Información General
Tras meses de hostigamiento

Atropello municipal a la Cultura platense: cierra Pura Vida

Buenos Aires Foto se encargó de retratar el último encuentro bajo la consigna #NoAlCierreDePuraVida.

Los supuestos vecinos que se quejan por “ruidos molestos” en Pura Vida, no dan la cara. Es que en realidad, el centro de la cultura under platense por excelencia, estaría siendo víctima de hostigamiento por parte de la nueva gestión municipal, durante los seis meses que lleva de mandato.

Desde comienzos de año, la Secretaría de Planeamiento se niega a emitir la habilitación para que toquen bandas en el edificio de diagonal 78 N°733 e/ 8 y 61, alegando disconformidad vecinal. Aunque seguramente no todos los residentes aledaños disfruten de la música en vivo tanto como el público visitante, la cuestión tiene un trasfondo.

“Se viene un proyecto de restaurantes caretas en la zona, por eso nos quieren eliminar” revelaron desde el multiespacio, donde confluyen artistas de todas las ramas y ciudades del país para expresarse libre y gratuitamente, ante una audiencia cada vez más frondosa: algo que a los bolicheros platenses también les debe joder.

El rock es rebeldía y revolución, rockean los valientes; los valientes dicen NO al cierre de Pura Vida, se plantan. “Tocan 30 bandas por fin de semana, más las muestras de fotos, de teatro, las proyecciones de cortos independientes y nuestra radio” contó el dueño, Diego Cabanas, a Télam.

Mientras reina el caos en el ámbito cultural de La Plata, el secretario del área municipal, Gustavo Silva, no para de tuitear (@tavosilva13) las actividades del Pasaje Dardo Rocha, el Coliseo Podestá y el Teatro Argentino –únicos espacios que reconoce como “culturales”– así como el venidero concierto del foráneo Alejandro Lerner (SONY Music Arg).

Por su parte, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, defiende las artimañas contra los centros culturales independientes y autogestionados, asegurando que las bandas locales tienen un importante lugar en “concursos como Ciudad Rock para que toquen en aniversarios y otros eventos".

¿Alcanzan 18 festejos anuales para exhibir la riqueza del arte platense en todas sus expresiones? El Municipio, ¿tiene idea de la cantidad de bandas locales que hay en la actualidad?

Razonamientos tan básicos como este no ayudaron al cese de la persecución contra diversos bares culturales de la región, que sufren clausuras repetitivas en los cobardes horarios nocturnos.

Así fue como se determinó el cierre de Pura Vida a fin de mes, Control Urbano le ganó por cansancio y ya no podrá sostenerse económicamente. Pero quizás no esté todo dicho y la última batalla termine con esta guerra desigual.

Lectores: 1085

Envianos tu comentario