La historia viviente
Para no olvidar

El secuestro de Anahí Fernández y Mario Mercader: un operativo policial masivo y un crimen probado como lesa humanidad

La joven pareja fue secuestrada en febrero de 1977 en La Plata, pasó por varios centros clandestinos y sus restos fueron identificados décadas después.

Anahí Silvia Fernández de Mercader y Mario Miguel Mercader tenían 21 y 22 años cuando fueron secuestrados el 10 de febrero de 1977 en su casa del barrio Tolosa, en La Plata. El operativo comenzó por la mañana y contó con la participación de unas 20 personas armadas que cercaron toda la manzana.

En la vivienda estaban Anahí, sus dos hijas pequeñas y la niñera. Mario no se encontraba allí. La patota lo esperó hasta el mediodía: al regresar, fue alertado por Anahí, intentó escapar y recibió un disparo en una pierna.

Herido, fue trasladado en ambulancia, mientras que a Anahí se la llevaron en un automóvil. Testigos señalaron que hacia el final del procedimiento llegó Ramón Camps, entonces jefe de la policía bonaerense.

Mario había nacido en La Plata en enero de 1955, trabajaba como técnico electricista y estudiaba Periodismo en la UNLP. Anahí, también platense y nacida en 1955, había cursado sus estudios secundarios en el Liceo Víctor Mercante.

Según sobrevivientes, ambos estuvieron detenidos ilegalmente en distintos centros clandestinos del llamado Circuito Camps, incluidos la Brigada de Investigaciones de La Plata, Arana y la comisaría 5ta.

Sus casos fueron investigados y juzgados como delitos de lesa humanidad. Sus restos fueron restituidos por el EAAF entre 2009 y 2011, cerrando décadas de incertidumbre para sus familias.

Lectores: 94

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: