Panorama Político Platense
Escenario local

Arranca un año complicado: el que se enoja no gana, el que traiciona sale favorecido, el que pierde no acompaña

Este nuevo año, a algunos les convendrá salir a jugar fuerte, mientras que otros deberán replantear sus estrategias. (Dibujo: NOVA)

Mientras que Mauricio “sociedades anónimas” Macri sigue intentando manotear cargos y rascarle candidaturas a Javier “peluca” Milei, la Libertad Avanza se comió a los amarillos entre dos panes. El kirchnerismo quiere plantar banderas idealistas defendiendo la figura de Máximo “aflojale” Kirchner de cara a una interna bravísima que los enfrentará a sus ex amigos conversos, Axel “los venís meando” Kicillof y Andrés “te comés la piba” Larroque, agigantando una brecha interna que le podría costar muy caro al peronismo.

Claro está que el “Cristinismo” se plantará, viene aguantando las patadas que pegan en los dedos el peronismo tradicional (con muchos conversos a bordo) tanto de Provincia como desde el municipio, un sector de La Cámpora y el kirchnerismo afín, tiene decidido disputarle el poder al “Petiso” de calle 6 y al “Turco” de Plaza Moreno.

Ni lerdo ni perezoso, Axel tomó la batuta, creó el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conformando un espacio peronista, desconoció a Cristina Kirchner, a Máximo, a sus ex aliados y compañeros de militancia y avanzó para quedarse con todo. Lo cual podría significar quedarse sin nada.

La Cámpora junta sus pertrechos para dar la batalla en marzo de este año por la conducción del Partido Justicialista, reconociendo a Cristina Fernández como su conductora natural. El resto del peronismo le soltó la mano y buscará quedarse con todo. Este divorcio que propone el peronismo en función del kirchnerismo le podría jugar una mala pasada en las próximas elecciones, cuando se pondrán en juego las intendencias, la Gobernación provincial y la Presidencia de la Nación.

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, todos fingen quererse, aunque el propio Julio Alak le chupó un soldado a La Cámpora: la mayoría del bloque de concejales de Fuerza Patria sumó a Pablo “Sin códigos” Elías, según dicen se fue “lavado y planchado”. El resto lo completan el edil Marcelo “Bugs Bunny” Galland, Micaela “Mujer Maravilla” Maggio, Sergio “el Vikingo” Resa, la sindicalista Romina “Motosierra” Santana, y Juan Manuel “Capa de Ozono” Granillo Fernández, siendo la mayoría interna.

Completan Ona “La Cebra” Parrilli, la referente de Juan Grabois, la concejal Gisella “Loro Sordo” Di Dio, el renovador Raúl “lata de Coca Cola” Recavarren y Josefina “Semáforo” Bolis.

La partitura de lo que sucede en la Argentina se escribe a miles de kilómetros y tiene a grandes intereses capitalistas con los ojos puestos en este país. Javier Milei, es cabeza del eje de Donald “el abusador” Trump y pareciera que ese apoyo le sirve de sostén, caro para el país, de cara al 2028.

Para eso ya eligió oponente. No fue casual que haya tildado a Axel Kicillof como “el enano comunista” al que catalogó como enemigo de la libertad y de su gobierno, poniéndolo en la esquina contraria. Claro está que a Milei le aterra enfrentarse a Cristina Kirchner y es por esa razón fue parte interesada en mover la causa contra la ex presidenta para meterla en cana y proscribirla.

Poner al gobernador bonaerense enfrente le alcanzó para gambetear a los k y enfrentarse a un peronismo menos estructurado y con ejemplares de la vieja política que no tienen problemas de levantar la mano, como ocurrió con los senadores salteños. No hay que olvidarse que sumó a Daniel “Katraska” Scioli y a Patricia “Lámpara antigua” Bullrich. En La Plata, la estructura política viene del PJ o son traidores del macrismo.

En el Concejo platense, los violetas arrancan con Guillermo “el corsario” Bardón, María Florencia “motor de heladera” Barcia, María Florencia “moneda de 5 centavos” Defeo, Juan Pablo “cocodrilo sin dientes” Allan, Sabrina “la trepadora” Morales, Gastón “camión de sandías” Álvarez, y Soledad “el telescopio” Pedernera.

Obedientes, oportunistas y saltimbanquis de la política ya hicieron lo suyo dejando atrás a la conducción del PRO, donde aparecen Iván “cocodrilo sin dientes” Zanetto y Nicolás “la papera” Morzone. Si bien dicen pertenecer al grupo amarillo, serán una especie de ensamble necesario para la oposición o jugarán a fortalecer el voto oficialista. Acá restan Gustavo “el inservible” Stafolani y Melany “la gata” Horomaniuk.

De estos dos últimos se puede esperar cualquier cosa. Que se entienda, en el plano partidario. Que vayan a trabajar o que tengan intervención en las sesiones, en el caso de radical, casi imposible.

No habría que perder de vista que alguno de ellos decida pegar un saltito para conformar la bancada de Hechos – Radicales Identidad, sector conformado por los hermanos de San Nicolás Santiago y Manuel Passaglia, donde se aglutinó el PRO de Julio “estas guardado” Garro y de Marcelo “dejá de saltar” Leguizamón.

Se viene un año, el 2026, donde a algunos les convendrá salir a jugar fuerte, no solo a modo de presentación, sino de notoriedad. A otros, a pesar de sentirse fuertes e impunes, quizás les vendría bien un ejercicio de meditación porque lo que hagan en la corta lo van a sufrir a la larga.

La polarización está establecida y vino para quedarse. Es importante fortalecer el orden interno, no comprando traidores, sino procurando consensos.

Lectores: 111

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: