Judiciales y Policiales
Presos por mentir

A más de una década del cuádruple femicidio de La Loma, hubo condenas por falso testimonio y hay dos detenidos

Dos nuevos detenidos tras el cuádruple crimen de La Loma.

A más de trece años del brutal cuádruple femicidio ocurrido en el barrio La Loma de La Plata, la Justicia dio un nuevo paso en una de las causas derivadas del caso.

Este lunes, efectivos de la DDI La Plata concretaron la detención de dos personas mayores de edad que habían sido condenadas por el delito de falso testimonio calificado, al haber brindado declaraciones falsas que entorpecieron la investigación original.

Las detenciones se produjeron por orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del juez Emir Alfredo Caputo Tártara, en el marco de la causa N° 5714, desprendida del expediente principal del cuádruple homicidio ocurrido el 27 de noviembre de 2011 en una vivienda ubicada en calle 28 entre 41 y 42.

Los detenidos fueron identificados como Marcelo Alejandro Tagliaferro, de 52 años, conocido como el remisero, y Patricia Elizabeth Godoy, de 53.

Ambos habían declarado como testigos durante la investigación del crimen, pero con el avance del proceso judicial se determinó que sus testimonios fueron falsos y tuvieron un impacto directo en el curso de la causa, al punto de provocar la detención indebida de un hombre que luego fue liberado, Osvaldo "El Karateca" Martínez.

El cuádruple femicidio conmocionó a la ciudad de La Plata. Las víctimas fueron Susana De Bartolle, de 63 años; su hija Bárbara Santos, de 29; la menor Micaela Galle, de 11; y una amiga de la familia, Marisol Pereyra, de 35.

Todas fueron halladas sin vida en el interior del domicilio familiar, en un hecho que generó una fuerte repercusión social y mediática.

Con el correr de los años, la Justicia logró establecer la autoría material del crimen en cabeza de Javier Quiroga, alias "La Hiena", quien fue condenado a prisión perpetua.

A partir de esa resolución, se profundizó la investigación sobre las responsabilidades colaterales que habían desviado la pesquisa inicial.

Finalmente, el Tribunal Oral N° 4 dictó sentencia condenatoria contra Tagliaferro, a quien le impuso una pena de siete años de prisión efectiva, y contra Godoy, condenada a cuatro años de prisión, también de cumplimiento efectivo.

Tras la lectura del fallo, ambos fueron detenidos en el acto y trasladados a dependencias de la DDI La Plata, donde se continúan las actuaciones de rigor.

El fallo marca un nuevo capítulo judicial en uno de los casos más aberrantes de la historia reciente de la capital bonaerense y refuerza la responsabilidad penal de quienes, aún sin haber cometido el crimen, contribuyeron a encubrirlo.

Lectores: 200

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: