Panorama Político Platense
Escenario local

"Todos unidos triunfaremos": con Alak a la cabeza y una mesa multisectorial, arrancó la campaña de Fuerza Patria

De todo un poco. Lucía Iañez (alakismo), Guillermo Escudero (bruerismo) y Ariel Archanco (camporismo). Los gremios, presentes. (Dibujo: NOVA)

“No sólo fue un encuentro de candidatos, fue la demostración de que es por este camino o nos ganan”, la frase resonó tras el multi difundido acto político que el intendente Julio Alak encabezó el último lunes en un conocido camping de la afueras de la capital bonaerense; un encuentro al que no faltó nadie para la foto.

El cierre de listas es historia y ahora llegó la hora de mostrar “unidad” y buenos modales de la puerta para afuera. Como dio cuenta NOVA la semana pasada en esta columna y en otras entregas, el jefe comunal platense limó todas las asperezas posibles con La Cámpora -más tuvo que limar con los negociadores del FR de Sergio Massa, espacio con el que no comulga- y por eso se viene mostrando seguido con el titular del PJ local y aspirante a renovar la banca en Diputados por la Octava Ariel Archanco.

Hubo relajación en calle 12 porque el cierre “dejó heridos pero a casi todos conformes” y todos los cañones están apuntados a mostrar gestión, sobre todo en materia de renovación de espacios públicos, como viene sucediendo con los pulmones verdes más importantes (plazas Rocha, San Martín e Italia), el anuncio de nuevas (como la de 121 y 64) o el “refresh” al Parque Saavedra, pensado para ser inaugurado en tres meses. También se suma al listado plaza España, de 7 y 66.

De ahí el lema “Unidos para que La Plata siga en marcha”, consigna con la que el lunes se juntaron todos los candidatos de FP en Empleados de Comercio. El oficialismo busca potenciar el contacto directo con los vecinos. La gestión de Julio Alak es cuestionada por algunos sectores de la oposición por “descuidar los barrios”, y el municipio se escuda en la creación de las juntas comunales de las delegaciones. “Vamos a invertir 180 mil millones de pesos”, tiran para reforzar la estrategia de captación de votos.

La idea principal en el riñón del juarense es blindarse en el Concejo Deliberante que preside Marcelo Galland, renovar el número de bancas que se ponen en juego y ampliar los 10 escaños del bloque que preside el camporista Pablo Elías. Hoy el ex Frente de Todos necesita tres manos más para tener mayoría y quórum propios.

Modelo para armar: el rompecabezas peronista tiene de todo

Además del propio Archanco, estuvieron en la convocatoria los candidatos a diputados Lucía Iañez -alakista pura-, Juan Malpeli (massismo), Carola Corra, Cristian Vander y Paula Lambertini, entre otros dirigentes.

También posaron los aspirantes a ingresar al Concejo Deliberante -que está paralizado desde hace semanas- Sergio Resa (alakismo), Romina Santana, Juan Manuel Granillo Fernández (por el espacio de la diputada Victoria Tolosa Paz), Josefina Bolis -responde a la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout- y Raúl Recavarren (massismo), que ocupan los primeros casilleros, y el candidato a presidir el Consejo Escolar, Emilio López Muntaner.

A mediados de semana todos los candidatos de FP asistieron a una jornada de formación en gestión en el ICP de calle 54, que conduce el ex edil Sebastián Tangorra.

Además, el armado incluye a buena parte del gremialismo regional: se hicieron presente Héctor Nieves (UPCN), Julio Castro (SOSBA) y Antonio “Nino” Di Tomasso (metalúrgicos) y Pedro Borgini (ATSA) y Patricio VIllegas (SUTEBA LP), algunos de los sindicalistas de “la pata gremial”.

Los Bruera, párrafo aparte

El apellido Bruera -antes acérrimos rivales de Alak-, sigue “vetado” en las listas pero como se sabe, forma parte de la amplia mesa del panperonismo platense, incluso con el poder de fuego diezmado desde hace diez años. Pablo Bruera fue despojado de la calle 12 por Julio Garro en el 2015.

El nuevo esquema en el que “entran todos” permitió al espacio del ex intendente sobrevivir en medio del naufragio político y por eso también tuvo participación en el encuentro de principios de semana, donde se pudo ver a Gabriel Bruera y al actual secretario de Ambiente y ex legislador Guillermo Escudero.

Tal como informó este multimedios, cuando el Concejo retome la agenda parlamentaria tratará el pedido de renuncia formal al cargo de concejal de Escudero, y por eso Julio Cuenca se aseguró hasta diciembre su permanencia en calle 11. Cuenca es un dirigente sindical de los pasteleros y se sumó al oficialismo hace casi dos años, cuando el espanto, más que el amor, hizo que ambos sectores se fusionaran en un espacio peronista no k.

Lectores: 464

Envianos tu comentario