Panorama Político Platense
Escenario local

Fin de la rosca: Alak impuso el equilibrio en FP, los libertarios desplazaron al PRO y hubo heridos en el radicalismo

Ariel Archanco, Julio Alak y Sergio Resa (Fuerza Patria), Juan Pablo Allan (LLA) y Leandro Bazze (Dibujo: NOVA).

“Quedó claro quién tenía la lapicera en cada frente”, fue la frase que esgrimió un avezado observador político de la Capital bonaerense para definir el frenético cierre de listas en la provincia, que finalmente se estiró hasta el último lunes 21, entre roscas, gallos y medianoches.

Como anticipó NOVA, en el peronismo platense (Fuerza Patria) el instrumentador y encargado de generar equilibrios entre los tres principales espacios fue el jefe comunal Julio Alak, quien hasta tuvo el encargo desde Gobernación de usar sus influencias y contactos en la Junta Electoral para estirar hasta las últimas horas del sábado 19 el cierre de listas seccionales y distritales. Pero como nadie quiso trabajar un domingo, el plazo se estiró hasta el lunes. “Les convino a casi todos”, dijo la misma fuente.

El intendente platense busca sumar volumen legislativo tanto en la Cámara de Diputados como en el Concejo, donde hoy tiene un bloque de diez ediles presidido por el camporista Pablo Elías. Fue justamente la agrupación de Máximo Kirchner con la que más tuvo que negociar. “La Orga” anotó en la categoría de diputados provinciales por la octava sección electoral en primer término a Ariel Archanco, que buscará renovar su banca.

Sin embargo, Alak casi se garantiza que ingrese, en segundo término, Lucía Iáñez, a quien también se le vence la banca en diciembre. El tercer lugar fue para Juan Malpeli, del Frente Renovador, espacio con el que el alcalde platense no comulga. Con este esquema se repitió la tríada de candidatos del 2021. Carola Corra, del sector de la ex candidata a intendenta Victoria Tolosa Paz, con alguna chance de entrar, quedó cuarta; el sindicalista de los telefónicos Cristian Vander, quinto; y la secretaria de Educación del municipio, Paula Lambertini, en el sexto peldaño.

Concejo Deliberante

En la elección de los ediles para el Concejo fue donde más ruido hubo en las negociaciones, pero Alak pudo imponer a su secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, un “intocable” de la gestión en el marco de un año electoral donde la obra pública suma votos.

El segundo lugar quedó para Romina Santana. La secretaria de las Mujeres de la CGT Regional logró asegurarse el cupo femenino. De ahí para abajo, el reparto fue al decir de muchos oficialistas “equilibrado”: Juan Manuel Granillo Fernández, de Tolosa Paz, busca renovar; Josefina Lolis (La Cámpora), Raúl Recavarren (massismo), Sol Maluendez (Juventud Universitaria Peronistas, Pablo Poggio, Albertina Bidart (responde al dirigente social Juan Grabois), Daniel Bárcena (Corriente Nacional de la Militancia), Yanina Sánchez (CGT), Nicanor Martínez (Miles de Luis D Elía) y Cintia Mansilla (Patria Futuro).

El karinismo fue por todo y Bullrich se impuso nuevamente

Como ocurre en otros distritos, la hermana presidencial Karina Milei usó su voracidad y se quedó con casi todo también en La Plata. Borró de un plumazo las ambiciones de Carolina Piparo, que quería ir por la Intendencia en dos años y su armador bonaerense, Sebastián Pareja colocó encabezando la lista para Diputados a Juanes Osaba.

En simultáneo, el ex senador y otrora aspirante a la intendencia, Juan Pablo Allan, que juega para Patricia Bullrich, fue ungido como primer candidato al Concejo, donde los libertarios ya tienen un bloque de cuatro ediles -presidido por Guillermo Bardón- y pretenden quedarse como segunda minoría y desplazar al PRO -Julio Garro fue otro gran perdedor-. En la lista de ediles violeta también ingresó, en tercer lugar, Francisco Adorni, hermano del vocero de Javier Milei.

Somos Buenos Aires

En el espacio que busca consolidarse como la tercera vía para romper con la polarización peronistas - libertarios, el radicalismo, principal fuerza política de la coalición (también está parte del peronismo residual, la CC, el socialismo y otros sectores) tuvo intensas negociaciones y como en todos los frentes, hubo heridos y vencidos.

Entre los primeros, están el actual presidente del bloque UCR del CD, Diego Rovella y el diputado Claudio Frangul. El experimentado dirigente Miguel Bazze impuso a Leandro Bazze para el deliberante, mientras que el titular de la Junta Central platense Pablo Nicoletti peleará por una banca en la Cámara baja.

Lectores: 484

Envianos tu comentario