Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Ya genera polémica en el municipio el tratamiento del pliego de la empresa de recolección Esur

Un servicio que lleva décadas en la ciudad. Actualmente cuesta poco más de 74 millones de pesos mensuales (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que comenzó a intensificarse el ritmo de campaña rumbo a octubre, la controvertida renovación del contrato de prestación de servicio de recolección de residuos a cargo de la cuestionada empresa Esur comienza a ser motivo de discusión política en el marco de las comisiones de trabajo tras su ingreso formal al circuito legislativo del Concejo Deliberante, y, dados sus antecedentes, el controvertido tema será uno de los temas de mayor discusión política en el Palacio Municipal.

Actualmente Esur goza de una prórroga que fue conseguida el año pasado en medio de negociaciones de las que este medio dio cuenta en un informe que en su momento causó gran revuelo público y fue comidilla en el microclima político, pero en el medio hubo un decreto del intendente Julio Garro que no fue avalado por el deliberativo.

Ahora, con la prórroga casi sin efecto y un servicio que a la luz de la mayoría de los sectores de la ciudad sigue siendo "caro e ineficiente" -su costo es de casi 75 millones de pesos mensuales- el trámite que debe realizarse es aprobar el pliego de la licitación, que ya comenzó a ser evaluado por los distintos bloques políticos.

La comisión de Medio Ambiente presidida por Gastón Crespo empezará a estudiar los puntos principales de este proyecto que, según trascendidos, dividirá la ciudad en dos zonas e incorporará otra empresa para la recolección.

El ítem más polémico del pliego, que deberá ser aprobado por el Concejo para que el Ejecutivo pueda llamar a licitación, es que no contiene cifras específicas sobre el monto que el Estado municipal deberá abonar por el servicio de recolección.

Un poco de historia

Los vínculos del municipio de La Plata con la empresa recolectora de residuos 9 de Julio, que en la actualidad está bajo el caparazón de Esur SA, se remontan a la época de la dictadura militar, cuando el intendente era Abel Román.

En aquel entonces se firmó un contrato por 20 años, lo que permitió a la empresa mantener el negocio durante los gobiernos radicales encabezados por Juan Carlos Albertí y Pablo Pinto, y las primeras dos gestiones del justicialista Julio Alak.

A comienzos de la década pasada, la empresa ideó una polémica licitación que en su momento cosechó numerosas denuncias ante las sospechas de que habría estado digitada para que el negocio siguiera en las mismas manos. Así fue como 9 de Julio hizo una unión transitoria de empresas con la ignota firma Brothers in Law, manteniendo la concesión por otros 10 años.

Alerta a coro por la situación laboral

En el Concejo, en tanto, que tuvo su 24va sesión el pasado miércoles, el dato más sobresaliente de una jornada a la que no le sobraron temas de interés ni relevancia social en el ítems de "expedientes aprobados", fue el reclamo de todo el arco opositor de extracción peronista por la situación laboral de la región.

El edil Gabriel Bruera por caso pidió que se declare "la emergencia" en materia de desempleo, noción que fue acompañada desde el kirchnerismo a través del titular del bloque FPV-PJ Nacional y Popular Guillermo Cara.

"1País" busca brújula

En el plano de las sondeos electorales que ya comienzan a trascender, en el seno de "1País" los resultados de un relevamiento que todavía no salió a la luz y al que tuvo acceso este medio ya comenzaron a preocupar. El mismo indica que Sergio Massa mide solamente 9 puntos en la ciudad, una merma significativa con respecto a las PASO, donde el resultado ya no había sido alentador.

Ese guarismo hace prever que la performance del espacio que lleva a los ediles José Arteaga y Gastón Crespo como cabeza de nóminas para Diputados y el Concejo respectivamente será notablemente inferior a la conseguida en agosto, donde la lista cosechó la suma de 12 . Massa había sacado casi 16 en la provincia de Buenos Aires, un guarismo ostensiblemente menor al conseguido en las presidenciales del 2015, donde perforó los 20.

El piso necesario para ingresar al recinto deliberativo platense es de 8.33 y de 16 para colar una banca en la Cámara de Diputados. En el massismo, algunos siguen cuestionando que Margarita Stolbizer "visite tan seguido" la capital provincial -lo hizo en tres ocasiones en el último mes y medio-; y recuerdan que el tono de la campaña para recuperar los votos perdidos iba a ser el de "la peronización".

También disparan dardos cruzados por "la falta de compromiso" en la campaña, sobre todo por parte de algunos sectores de la propia tropa de renovadores que prácticamente ya no tienen chances de ingresar bancas.

Ensenada: acusan a la gobernadora Vidal de abandonar la Ciudad

Durante la campaña, María Eugenia Vidal dejó en claro que los fondos bonaerenses iban a ser repartidos equitativamente en todos los Municipios, sin importar la bandera política. Sin embargo, desde el día cero, en Ensenada denunciaron que fue una gran mentira de la gobernadora; el propio intendente Mario Secco disparó que a su Comuna le soltaron la mano por no ser oficialista: “No nos mandan un paquete de fideos para los pobres, ni una curita para Salud, ni una tiza para Educación y ni un litro de nafta para los patrulleros”.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que con fondos propios, el Municipio está haciéndole frente al ajuste. La misma discusión se volvió a plantear esta semana en el Concejo Deliberante, donde la edil Silvina Nardini expresó que “para el gobierno de Cambiemos los pobres, los niños, los abuelos y las mujeres son un gasto. Para nosotros la solución es diferente, por eso no trabajamos juntos. No proponemos recortar porque para nosotros los ciudadanos no son un costo, para Cambiemos parece que sí”.

Berisso: Plenario peronista con todos adentro

Tratando de fortalecer el consenso de cara a octubre, todas las vertientes de Unidad Ciudadana participaron de un plenario en el Partido Justicialista de Berisso. El encuentro fue coordinado por el presidente del movimiento, Oscar “Didi” Colombo, y participaron los candidatos a concejales, ex intendentes de la Ciudad y militantes.

Además de analizar en qué lugar se encuentran parados actualmente y cuáles son las estrategias para implementar en lo que queda de la campaña, Colombo analizó la detención del gremialista de la región Juan Pablo “Pata” Medina, secretario general de UOCRA, y lo vio como una maniobra de Cambiemos: “El Gobierno lo utilizó para seducir a un sector del electorado, pero también para degradar las bases de lo que se consiguió durante tantos años que son pura y exclusivamente adquiridos desde lo laboral”.

Punta Indio: docentes denuncian censura por parte del Gobierno Provincial

Suteba Punta Indio entregó el viernes una nota en Jefatura Distrital manifestando su “preocupación” por lo que considera “un acto intimidatorio y de persecución política por parte del Gobierno Provincial, con la finalidad de disciplinar, perseguir y censurar a los docentes”. Se refería al llamado telefónico que recibió la conductora de TV,Rita Olmedo, en la semana, cuando invitó al piso a un grupo de docentes y a la jefa Distrital, Cecilia Cerrone, en el marco del Día del Maestro.

Según expresaron en la carta, los dirigentes de Suteba supieron de parte de la propia Cerrone que las docentes invitadas (Ana Spitalnik, Beatriz DalCin, Rosana Cesaroni y Tamara Calderón) debieron ser autorizadas para concurrir, y que Mariano Otero, jefe de Prensa de la DGCyE, llamó a la conductora de TV indagando sobre cuáles serían los temas a abordar, si éstos serían políticos, y qué tipo de alcance tendría el programa.

Magdalena: docentes agradecen la apertura del Gobierno Provincial

En un contexto totalmente distinto al de Punta Indio, docentes y funcionarios municipales de Magdalena recibieron al titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, para presentar el Consejo local de Educación. En relación a ello, el intendente ultraoficialistaGonzalo Peluso manifestó: “Proponemos que toda la comunidad educativa participe de la asignación de los recursos para cubrir las problemáticas, entendiendo que lo que corresponde al Municipio lo resolverá el Municipio, pero haciendo de facilitador ante la Provincia o Nación sobre cosas que nos escapan”.

Relacionándolo con lo planteado en Ensenada y en Punta Indio,queda en evidencia que el Gobierno está acompañando con mucho más énfasis a los distritos que tienen su mismo color político, más aun en tiempos electorales, donde buscan sacar redito en cada ciudad donde cuentan con la estructura comunal.

Brandsen: desde muy atrás, el massismo busca capturar votos

Luego de una mala performance en las PASO, el candidato a diputado nacional por el Frente 1País Daniel Arroyoarribó a Brandsen con el objetivo de respaldar y “acompañar” el trabajo que están realizando Daniel Caraballo y Romina Piromalli, con miras puestas en renovar bancas massistas en el Concejo: “Somos el partido de las propuestas, planteamos ideas claras respecto del trabajo, la educación, la salud y al tema de precios”.

En ese sentido, Caraballo, actual edil y primer candidato de la lista local, disparó contra el macrismo y el kirchnerismo: "No queremos que Brandsen tenga el ajuste de hoy ni la corrupción del pasado". Buscando ubicarse en la tercera avenida, están intensificando las últimas semanas de campaña para poder rescatar algún voto más y superar los 8,53% que recolectaron en las Primarias.

Lectores: 1278

Envianos tu comentario