Ensenada
Asnaghi y un armado con olor a rancio

Volver a los 90: en Ensenada, Cambiemos presentó lista con ex funcionarios del menemista Del Negro

Cambiemos y un armado menemista: Gustavo “Cubito” Asnaghi juega junto a Adalberto “Beto” Del Negro.

Lejos de la renovación y el cambio, la lista oficial del Frente Cambiemos que encabeza Gustavo “Cubito” Asnaghi en Ensenada infiltró a dirigentes del pasado, que formaron parte de la criticada gestión de Adalberto “Beto” Del Negro durante los oscuros años noventa, donde esta ciudad industrial quedó devastada por las privatizaciones y la corrupción. Debido a ello, varios radicales decidieron abandonar el barco y rompieron la alianza electoral.

Sin tener un lugar visible dentro de la boleta, varios integrantes del ex gabinete Municipal son los que articulan e impulsan el armado de Asnaghi, inclusive el ex intendente. Entendiendo que sus apellidos cargan una connotación negativa en la ciudadanía, actúan desde las sombras, aunque reconociendo su participación dentro de Cambiemos.

Tras perder las elecciones con Mario Secco en 2003, esta camada de dirigentes menemistas desapareció de la vida política durante un tiempo (obligados por la estela de irregularidades que dejaron), pero en 2005 retomaron su "carrera", llevando otra vez como precandidato a intendente a Del Negro en las PASO de 2015 por el Frente Renovador de Sergio Massa: fue vapuleado en las urnas.

Tratando de ubicarse donde calienta el sol, vacío de convicciones e ideales, se “reciclaron” en el Partido FE con el objetivo de ingresar al Frente Cambiemos (el espacio del difunto Momo Venegas es la pata peronista de esta alianza electoral). El cruce de vereda se vio reflejado en el Concejo Deliberante, donde Marcela Lucena, esposa del ex jefe comunal Del Negro, hizo público su traspaso.

Luego de manejar en las sombras el Mercado Regional de La Plata por pedido de Julio Garro, Del Negro fue reubicado por Cambiemos como subadministrador del Hipódromo, organismo provincial con una caja muy abultada.

Sumado a ello, Claudio Aducci, ex presidente del Concejo Deliberante ensenadense (era intendente cuando el por entonces jefe comunal estaba de licencia), es uno de los principales laderos de Asnaghi. Por su parte, el candidato a tercer concejal es Sergio Pesado, ex puntero de Del Negro en la zona de Villa Catella. Otro de los integrantes de este armado es “El Tumba” Rodríguez, quien fue secretario privado en los noventa.

Según indicaron sus propios correligionarios, “Cubito” Asnaghi está atado de pies y manos: por un lado, es un títere del PRO, manejado desde La Plata y Buenos Aires; por otro y a nivel local, es una marioneta de la gente de Del Negro, que le traería gente de otros distritos para caminar los barrios de Ensenada y entregar boletas, debido a la escasa militancia de Cambiemos en la zona. En ese sentido, le habrían enviado 100 mil pesos para contratar fiscales para las elecciones.

Cambiemos y el reciclaje de viejos políticos

Dejando de lado a los nuevos cuadros políticos del radicalismo y ninguneando a los dirigentes que ganaron la interna del centenario Partido, Asnaghi decidió apoyarse en ex funcionarios menemistas. Esta decisión, sumado a las políticas de ajuste pergeñadas por Mauricio Macri, provocaron que la línea de Luis Podio, presidente de la UCR local, rompa la coalición electoral y se presenté a la interna con una lista corta.

"Asnaghi no representa al radicalismo, entregó las banderas del Partido", disparó Emilio Canutti, actual edil de Cambiemos, en diálogo con NOVA. Asimismo, Lucas Amaro, candidato a primer concejal que encabeza la lista corta de radicales puros, criticó: "Nos cansamos de que usen el sello y después te dejen tirado" y aclaró que "nadie nos impone un candidato a dedo".

Aquellos que tengan la memoria activa y conocen la historia de Ensenada, recordarán que Del Negro fue denunciado penalmente en muchas ocasiones durante su gestión cuando corrían los 90 y la "pizza con champan" era el símbolo de la época: está apuntado por tramitar las privatizaciones empresas de la zona, enriqueciéndose a costa de los "vueltos", según publicó el diario de la Izquierda.

En 1993 fue denunciado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, engaño y encubrimiento" debido a que seis de sus funcionarios presentaban superposición de cargos.

En 1996 le iniciaron una investigación judicial por considerarlo responsable del robo de combustible a la empresa YPF y por haber usado como bien embargable en un juicio contra el Municipio los terrenos del Parque Martín Rodríguez. El mismo año lo investigaron por haber blanqueado deudas municipales sin que ese dinero ingresara al Municipio.

En 1999 lo denunciaron por haber retenidos fondos que correspondían a descuentos del salario de los empleados municipales. Estos son algunos "detalles" de su carrera política.

Lectores: 667

Envianos tu comentario