Política
Fuertes críticas al Gobierno desde SUTEBA La Plata

"Vidal quiere aplicar un ajuste en lo salarial y modificar el estatuto docente"

Guillermo García, secretario general de SUTEBA La Plata. (Foto: NOVA)

El conflicto con los docentes pasó a tener carácter crónico. Comenzando la cuarta semana de huelga en la Provincia, el secretario general de SUTEBA La Plata, Guillermo García, adelantó a NOVA que la reunión a realizarse este lunes con delegados y representantes de escuelas sirve para evaluar la continuidad del plan de lucha.

En el marco de un nuevo paro por 48 horas y el conocido reclamo salarial, García hizo hincapié en otros puntos. “El conflicto ya lleva un mes de duración, se trata de un conflicto largo y de carácter crónico. En los últimos 15 años no hubo inicios de clases con la normalidad que la educación merecería”, sostuvo.

“Los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza y eso genera que el reclamo sea masivo, pero lo salarial es una variable pedagógica porque un docente –en la práctica mundial- no puede estar más de cuatro horas frente al alumno. La mayoría trabaja doble turno y eso significa una menor calidad educativa”, aseguró para luego disparar contra la gestión de María Eugenia Vidal: “Esto no se discute en la paritaria”.

“Hay una clara intencionalidad de la gobernadora de modificar el estatuto docente fundamentalmente con el tema de las licencias. Es un tema complejo porque el estatuto recoge las conquistas docentes que hemos conseguido durante los últimos 40 años”, amplió.

Asimismo, cuestionó el gasto elevado que hizo el sciolismo y ahora continúa despilfarrando el vidalismo: “El gobierno y la gestión anterior tercerizó el ausentismo con la empresa privada Dienst Consulting cuando el Estado tiene la infraestructura acorde en salud para evitar ese gasto millonario”.

“La estructura jerárquica que hay en todas las escuelas tiene su suplente, por lo que no es ausentismo”, aclaró el secretario general de SUTEBA La Plata y subrayó que “las licencias tiene que ver con el nivel de vida de los trabajadores”. En este sentido, ejemplificó que “un docente que está 8 horas frente a un alumno usando la voz tiene faltas por serios problemas de fonética”. “El gobierno quiere aplicar un ajuste en lo salarial y a la vez modificar el estatuto”, sintetizó.

Por otro lado, mencionó el inconveniente de infraestructura que padecen los edificios públicos: mobiliario, falta de aulas y problemas en los techos, entre otros. García ejemplificó con la situación que atraviesan los alumnos no videntes que asisten a las Escuela Especial N° 515, donde el Club Polideportivo Gonnet colocó un alambrado en el medio del campo de deportes de la institución educativa. “Es muy llamativa la tardanza que tienen las autoridades de la Dirección General de Escuelas para ordenar el inminente desalojo”, recalcó García.

Por su parte, Marcela, secretaria académica de SUTEBA La Plata, especificó que en la escuela N° 54 de Villa Palihue -donde ella trabaja doble turno- “hace cinco días que estamos sin agua y sin luz y si el conflicto se soluciona no vamos a empezar las clases, estamos hacinados y entonces que no nos hagan creer que el problema es meramente salarial, hay cuestiones de trasfondo que deben ser solucionadas a la brevedad”.

Por último, García aseguró que “en la Provincia hay dinero para la salud y la educación pública. El macrismo se agudizó el traspaso de dinero a la educación privada porque destinó en los últimos dos Presupuesto un aumento del 140 por ciento a la subvención mientras que para la educación pública lo bajó un 10 por ciento”.

La otra cara de la moneda

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, dialogó con NOVA acerca del conflicto docente. “Aspiramos a encontrar una pronta solución a través del diálogo. Hicimos una propuesta innovadora garantizando el aumento del salario atado a la inflación”.

“Vamos a seguir llamando al diálogo y vamos a resolver este problema, también premiaremos a los docentes que a pesar de que los gremios hagan medidas de fuerza van a dar clases”, sentenció.

Lectores: 621

Envianos tu comentario