Economía y Empresas
Crítica situación en restaurantes de la Región

Ventas en picada: por pedido desesperado de los comerciantes, tuvieron que suspender Ferias y Parios Gastronómicos

En la Región Capital, es una constante ver persianas bajas y carteles de venta o alquiler. Cambiamos. (Foto: NOVA)

En distintos distritos bonaerenses, los municipios solían organizar regularmente Feria de Colectividades, Patios Gastronómicos y Encuentros de FoodTrucks. Estos eventos gratuitos no repercutían de lleno en las ventas de los restaurantes y bares clásicos, que mantenían su caudal de clientes. Sin embargo, en medio de la crisis económica que castiga al país, los medianos y pequeños empresarios del rubro salieron a pedir desesperadamente que no se realicen estos eventos hasta que las ventas repunten. El último episodio fue en Ensenada.

La recesión golpea fuerte en el rubro gastronómico. El consumo en los restaurantes y bares cayó notablemente en toda la provincia, con ciudades donde hubo caídas de hasta 40 y 50 por ciento, y ya acumula 18 meses seguidos de retroceso. La “macrisis” se hace sentir en el consumo de la clase media. Y también en los servicios que suele consumir este sector de la población. La caída en el poder adquisitivo hizo que la gente decidiera recortar gastos superfluos pero que hacen al ocio, como las salidas.

La menor demanda impactó sensiblemente en la actividad gastronómica, provocando el cierre de al menos un local de comidas por día en la Provincia de María Eugenia Vidal: “La gente ya no se puede dar ciertos gustos, debe cuidar el peso y no sale a comer afuera”, expresó un comerciante de Berisso, ciudad donde gobierna Cambiemos y también se vio afectada por los coletazos de la inflación, en diálogo con NOVA. Tiempo atrás, cerró sus puertas el tradicional restaurante “Patio Cívico”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Camilo Suárez, sostuvo: "Le pedimos al gobierno, en especial al Ministerio de Energía, una reducción de las tarifas pero la respuesta fue negativa. Por ahora no hay despidos porque es muy difícil dejar de lado a personal calificado, pero no se reemplazan las jubilaciones".

Suárez criticó que el 42 por ciento de un ticket de venta es solamente la carga impositiva. A diferencia de otros años, en que se retraía el consumo en pequeños emprendimientos, en esta ocasión la crisis afecta a los locales tradicionales y con muchos años en este negocio. "Los bares y restaurantes están en emergencia. No estamos en situación de hacer frente a los mayores costos, y si a eso le sumamos una caída brutal del consumo, el panorama es muy difícil", agregó el titular de la entidad.

Lectores: 501

Envianos tu comentario