Información General
Polémica por la nueva sede

Vecinos y comerciantes descontentos por la apertura de una Escuela de la UOCRA, en el barrio

Inauguración de la Escuela sindical.

Por Gisela Sabatini, especial para NOVA.

Con la presencia del secretario general de la UOCRA, Juan Pablo “El Pata” Medina, y la veedora general del sindicato, Fabiola García, quien además es su esposa, quedo inaugurada una escuela en 5 entre 44 y 45, para que los integrantes del sindicato puedan terminar el secundario.

“Cuando le digo a los compañeros que se tienen que insertar en la sociedad, sobre todo a aquellos que salen de presos, les digo que la única forma que se insertan a la sociedad es a través de trabajo y de ser un buen hombre. Quiero agradecer públicamente a la mujer que hizo esto posible, el esfuerzo que hizo y las ganas que le puso”, expresó Medina.

La casa fue alquilada para en el futuro comprarla y poder seguir construyendo el espacio que albergará a los alumnos. Allí, además de poder terminar el secundario, podrán aprender computación gratuitamente. Además cuentan con una biblioteca que posee 3000 libros que fueron donados por la secretaria privada de Eva Perón, Nélida de Miguel.

“Las conquistas se sostienen en el tiempo, esto es una verdadera conquista. Quiero agradecer al cuerpo de delegados, a los veedores generales que han ayudado, compañeros y compañeras desocupadas que han puesto el cuerpo, las horas de su vida para estar pintando la escuela”, dijo Fabiola García.

“El sueño de la Comisión Directiva y de toda la organización es que en un futuro no muy lejano se pueda comprar este lugar y seguir construyendo para arriba. Acá van a encontrar las distintas herramientas que por distintos motivos personales no han podido aprender a leer y a escribir, que es lo básico para defenderse en la vida y abrirse camino, entonces el Pata, junto a toda la Comisión, nos dio su apoyo al cien por cien para llevar a cabo este proyecto”, finalizó la veedora.

Zona tomada

La presencia de gente del sindicato, ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5, se hace cotidiana en la ciudad de La Plata. Lo cierto es que en estos últimos años, la actividad de la construcción ha aumentado tanto en infraestructura pública, como por el Plan PROCREAR, las viviendas sociales y la actividad privada.

Por tal motivo, un contingente de personas llega desde varios puntos de la ciudad, además de Berisso y Ensenada, para inscribirse en los listados de la organización sindical, liderada por Juan Pablo “El Pata” Medina. De esta manera se puede observar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la actividad de la construcción creció en septiembre el 3,2 por ciento, en términos interanuales.

El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en septiembre un avance del 8,4 por ciento en relación a agosto, por lo que recortó su pérdida en los nueve primeros meses del año al 1,2 por ciento.

Por su parte, se consultaron a varias inmobiliarias y dieron cuenta que la zona se ha desvalorizado por la presencia del sindicato, ya que vender un departamento o una casa es casi imposible. Desde su posición, explicaron que “hoy nadie quiere vivir en esa zona”.

“Todas las semanas personajes de la UOCRA se organizan y cortan la Avenida 44 entre 4 y 5 a la hora que quieren, el tiempo que quieren y de la manera que quieren, a veces cortan con basura y al día siguiente del corte la cuadra y sectores aledaños son un desastre”, expresó un vecino de la zona.

Además agregó, “no es mi intención ofender al verdadero trabajador que protesta por una causa justa y al amparo de nuestra Constitución, pero los derechos de unos terminan donde colisionan con los derechos de otros. Poner orden no es discriminar y en La Plata, hace falta orden urgentemente".

Vecinos y comerciantes descontentos

Todos los jueves cientos de personas copan la cuadra. Autos atravesados en cada extremo de la calle simulan de vallas. Un hombre por micrófono comienza a pasar lista a las 22, sobre un escenario improvisado en la puerta de la UOCRA. Pero los afiliados al sindicato están desde muy temprano sin un lugar donde poder estar, haga frio o calor, y sin baños públicos.

Vecinos y comerciantes se sienten descontentos con la apertura de la escuela. Su preocupación pasa por los cortes de calles, ya que se hace difícil transitar con vehículos y además provoca un caos, entre decenas de micros que deben atravesar a diario la zona.

Con respecto a los cortes, un comerciante de la zona dijo “yo creo que permiso para cortar la avenida no tienen, creo que hay un acomodo con el Gobierno, que algo raro hay porque no puede ser que corten la calle y no haya policías, si vos pedís ayuda no existen los policías en ese momento. Los días de reuniones los policías no aparecen. Creo que esta re mal y que perjudica, no solamente a los comercios, sino a los vecinos en general”.

“También tenemos miedo acá de que nos corten la calle 45, ya cortan la 44, de por si la van acortar porque siguen estando ahí, y ahora van a empezar a cortar la 45. Va a ser un caos para los vecinos y los comerciantes de la zona va a ser terrible”, detalló.

Un vecino comentó que “se sientan en el hall de entrada del edificio y no podes pasar. Cuando entras te miran mal, además hay mucho olor a marihuana. Yo me siento incomodo que estén todo el día ahí”.

Con respecto a la ubicación que tiene el sindicato, otro comerciante cree que sería conveniente que tengan un lugar donde puedan albergar esa cantidad de personas, “un lugar así como que sea más espacio libre para ellos, donde no transite tanta gente como están ahora acá en 44, que aparte estamos a riesgo de cualquiera, de que nos roben, de que un montón de cosas”, opinó otro comerciante.

También las veredas son tomadas como lugar para reposar, beber cerveza o usarlas de baño. “Pienso que llevándolo más lejos ellos podrían estar más tranquilos. Aparte de decirle cosas a las chicas, si tenes un negocio y se te paran enfrente, olvídate, hay que cerrar las rejas porque no te entra nadie y aparte te insultan, toman los árboles de baños públicos, no les importan si hay chicos, si hay embarazadas nada. Ellos viven en su mundo” concluyó.

Lectores: 540

Envianos tu comentario