Gremiales
Cobertura exclusiva de NOVA

VIDEO | Paro de municipales, Juan Pablo Martín de UPCN: "Si el intendente desoye este reclamo, se profundizará"

“No puede pasar que una administración de ocho años haya gestionado tan mal que los municipales estén percibiendo salarios de hambre”, reclamó Martín en diálogo con NOVA. (Foto: NOVA).
El recibo de sueldo de un trabajador municipal platense. (Foto: NOVA).

Este miércoles tal como había anunciado el sindicato de UPCN, convocó a un paro y movilización para los trabajadores municipales de La Plata, en reclamo por la situación salarial y el pago del bono de 60.000 pesos anunciado por el Gobierno nacional, entre otros puntos.

Nova dialogó al respecto con el secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martin, que sobre la medida explicó: “Nosotros el 5 de septiembre presentamos una nota la Municipalidad de La Plata, donde le pedimos al intendente Julio Garro solicitando una serie de puntos como el pago de un bono de sesenta mil pesos como lo ha determinado el gobierno nacional y sabiendo qué hay financiamiento del gobierno provincial para este punto, y sabiendo que no se ha gestionado aún por el intendente Garro”.

Dicho esto, continuó: “También estamos pidiendo una recomposición salarial que alcance un 95 por ciento en el mes de septiembre, el recupero del 35 por ciento de puntos que perdimos con la inflación del año 2022 y que nos llevó a no aceptar el ofrecimiento que se nos hizo a principio de este año y estamos pidiendo un salario inicial para los trabajadores municipales de La Plata de ciento cuarenta mil pesos por mes, teniendo en cuenta que hoy los trabajadores arrancan con un sueldo inicial de cincuenta mil pesos y trabajadores con antigüedad perciben un salario de setenta mil pesos”, explicó el dirigente gremial.

En cuanto a la representación gremial, Martin indicó: “La representación gremial de UPCN es de más de tres mil compañeros en la municipalidad de La Plata, el municipio siempre nos ha reconocido como tal siempre que nos hemos sentado en paritarias, salvo en dos oportunidades como el año 2020 y este año que fue cuando no le aceptamos los ofrecimientos salariales que nos han realizado, y lejos de hacer un replanteo o buscar la vuelta optan por sentar a otro gremio que si lo acepta”.

Al referirse sobre cuál es la situación salarial de municipales de la región, el representante de UPCN detalló: “Ayer circuló que esto era una medida política y la verdad es que nosotros tenemos representatividad en todos los municipios y entre los que más ganan dentro de la provincia de Buenos Aires hay algunos que son del mismo color político que el de La Plata, como son el caso de las comunas de Pinamar y Mar del Plata donde se pagan salarios dignos en relación a los de La Plata”.

Y agregó: “No puede pasar que un trabajador de la municipalidad de La Plata gane entre cincuenta mil y sesenta mil pesos mientras que en los municipios de Berisso y Ensenada donde los intendentes Secco y Cagliardi pagan salarios por encima de los doscientos mil pesos. Por eso no puede pasar que una administración de ocho años haya gestionado tan mal que los municipales estén percibiendo salarios de hambre”.

Sobre cómo continuará la medida de fuerza explicó que “hoy fue una medida con altísimo acatamientos con cortes la bajada de la autopista, no se toman trámites en 20 y 50, lo mismo en la delegación de Gonnet, tuvimos un corte en al terminal de micros, en el tribunal de faltas y acá en al puerta del palacio. La medida continúa con todos los compañeros que vienen al palacio donde le vamos a dar un cierre alrededor del mediodía, y este es el punto de partida para un plan de lucha que si el intendente desoye se va a ir profundizando, por eso nos gustaría que Garro nos convoque al diálogo”, cerró el secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martin.

Lectores: 399

Envianos tu comentario