Gremiales
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Complicidades y bloqueos: el próximo lunes, paro en Patronato de Liberados

Delegado gremial de ATE Hipólito Demo (Foto: NOVA).

Trabajadores dependientes del Patronato de Liberados provincial presidido por Aníbal Hnatiuk, resolvieron en las últimas horas convocar a un paro para el próximo lunes, debido a la falta de diálogo y respuesta a sus reclamos en los últimos años.

Al respecto, NOVA dialogó con el delegado gremial de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Hipólito Demo, que integra la asamblea a provincial que representa a trabajadores del sector, quien indicó: “En la asamblea realizada el pasado lunes, resolvimos un paro provincial principalmente por el tema salarial el próximo lunes 11, ya que el patronato de liberados es unos de los organismos con salarios más bajos de la provincia, siendo que su personal en su gran mayoría es profesional”.

Agregando al respecto que “el Patronato se compone con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y abogados y estamos hablando de sueldos con régimen de 30 horas en 186 mil (ciento ochenta seis mil pesos ) y salarios de 40 horas en un promedio de 245 mil (doscientos cuarenta y cinco mil pesos)”, indicó.

Sobre el principal conflicto, Demo señaló: “En el año 2021,los gremios ATE y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) firmaron una partidaria inconsulta con los trabajadores del patronato, que establecía que el régimen de 40 horas era optativo pasarse, y aquellos que nos quedamos con el régimen de 30 horas, se nos quitó un derecho adquirido como la bonificación por tarea especial”.

Aclarando que por consecuencia “ante esta situación, a fines del 2021 realizamos marchas sin el apoyo del gremio mayoritario que representa que es ATE, a pesar que somos afiliados a ATE y delegados pero sin apoyo dimos la lucha y no lo pudimos evitar, generandose una situación desigual debido a que conviven dos regímenes horarios distintos haciendo la misma tarea”.

En la misma línea, el delegado gremial indicó que también se han incrementado en los últimos años los ingresos de personal no profesional que realizan tareas específicas y que incluso se encuentran en situación de precarizados.

Los trabajadores del sector denuncian destrato por parte de las autoridades e inconvenientes para poder realizar el trámite de Laguna carpeta médica cuando es necesario.

La complejidad se da entonces en el “bloqueo” realizado por parte de los dirigentes de ATE, donde entre las principales figuras se encuentra Óscar “Colo” de Isasi, y en consecuencia el avance de los funcionarios provinciales, en medidas que han impactado de forma negativa en los derechos adquiridos por los trabajadores.

Por último cabe destacar que el presidente del Patronato de Liberados es Aníbal Hnatiuk, que parece no advertir aún la situación que atraviesan los trabajadores bajo su órbita.

Lectores: 897

Envianos tu comentario