Gremiales
Cobertura exclusiva de NOVA

VIDEO | Comenzaron los despidos de empleados públicos de Nación en la ciudad: "No tienen validez legal"

El cartel que pegaron del gremio de ATE por el despido de la trabajadora en la Agencia territorial de la Secretaría de Trabajo nacional. (Foto: NOVA)
Valeria Menichelli, delegada ATE. (Foto: NOVA)

En el marco del anuncio del presidente Javier Milei sobre la no renovación de contratos a trabajadores públicos a nivel nacional firmados desde el 1ro de enero del 2023, en La Plata ya comenzaron a cumplirse. Así, despidieron a una trabajadora de la Agencia territorial de la Secretaria de Trabajo de Nación, de nombre Martina.

NOVA estuvo presente en las puertas de la delegación territorial de la Secretaría, en calle 5 y 53, y dialogó con la delegada de ATE, Valeria Menichelli, quien explicó: “La trabajadora no recibió una notificación de despido, sino que recibió una notificación de no renovación de contrato de un mail desconocido que nunca habíamos recibido, de una dirección que todavía no existe y sin una firma de ningún funcionario”, y denunció: “Por lo cual no no tiene ninguna validez legal. Así que la compañera estuvo viniendo estos días”.

Bajo este panorama, indicó que esta situación se está dando a nivel nacional: “Se recibieron este tipo de notificaciones alrededor de 120 trabajadores y forma parte de un plan que ya venían anunciando el desguace del Estado”, y agregó: “Las políticas públicas están frenadas que es con lo que trabajamos acá en la Secretaría de Trabajo, políticas públicas para favorecer la empleabilidad de las personas de formación profesional".

“En el caso de Martina, nuestra compañera despedida, se fundamentó el rol de ella. Nuestro jefe de Agencia envió una nota con las funciones que ella ejerce para notificar de que su trabajo era esencial”, detalló Menichelli y denunció que “de igual manera el viernes a las 6:45 de la tarde recibe esta notificación”.

“No hay ñoquis en esta oficina”

En este contexto, la dirigente gremial explicó que estan acompañando a la trabajadora despedida y señaló que “no hay ningún funcionario que nos reciba, no tenemos realmente el apoyo de nadie porque no están designados un montón de funcionarios. Hay un vaciamiento terrible.”

Dicho esto, añadió: “Estamos a la espera de que alguien nos dé una respuesta de porqué despiden a una compañera que hace un trabajo esencial para nuestras injerencia”, y remarcó: “No tenemos ningún compañero que no venga a trabajar, no hay ñoquis en esta oficina, todos están cumpliendo alguna función más allá de que nos están sacando las herramientas de trabajo”.

Y denunció: “No tenemos políticas públicas, queremos creer que estamos en transición y que se están rearmando y que se están evaluando las políticas públicas, pero en este momento la realidad es que no nos están dando ningún tipo de herramientas de trabajo. Que nos sirven para paliar toda la crisis que está atravesando la clase trabajadora, porque hay despidos en el sector privado y vienen acá a buscar las políticas públicas del Estado tiene disponibles porque en ningún lugar dice que se dejaron de brindar esos servicios así que está siendo muy difícil la situación.”

Lectores: 996

Envianos tu comentario