Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Una semana con denuncias cruzadas y las mujeres como principales protagonistas

Ana Herrán de Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Florencia Rollié y Lorena Riesgo, ediles de la capital bonaerense (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana que dejó en evidencia el comienzo del "calentamiento de motores" en materia estrictamente política, el dato saliente fue el rol protagónico de las mujeres, quienes, en el marco de la jornada del #8M en donde se celebra su día internacional, ocuparon el centro de la escena entre homenajes, distinciones y y un paro que tuvo como eje el tema del trabajo y la violencia de género.

El miércoles en el Concejo Deliberante las principales protagonistas fueron las ediles locales y otro puñado de féminas destacadas por su rol social. Hubo obsequios, palabras de elogios y reivindicaciones de género en el cuerpo deliberativo, donde, como todos los años, el Día Mundial de la Mujer se celebra con una sesión extraordinaria, que a la vez es la antesala del inicio formal de sesiones ordinarias, a principios de abril.

Pero el verdadero "plato fuerte" se dio en la calle, donde, en pleno microcentro platense, el jueves pasadas las 16 miles de mujeres se autoconvocaron para hacer oír sus demandas y decir "presente" en el marco del paro internacional que se replicó, con epicentro en Capital Federal, en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y el país.

En ese marco y tal como lo informó NOVA vieron su punto de vista sobre diferentes aspectos vinculados a las demandas de género Rosa Bru -madre del estudiante de Periodismo asesinado en plena democracia por la policía bonaerense, Miguel Bru-, las dirigentes de izquierda y de comunicadoras platenses Luana Simioni y Rosario Hasperue, y la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, entre otras.

Se tiraron con denuncias

En materia política, más allá de algunos movimientos todavía poco perceptibles que se van dando tanto dentro del oficialismo como en el mosaico peronista con miras a encarar el año electoral 2019, la semana se judicializó por completo.

Entre cuestionamientos y denuncias cruzadas los dirigentes de Cambiemos y Unidad Ciudadana se sacaron chispas en una jornada caliente.

Fue así que con el coordinador plenipotenciario Oscar "Bebe" Negrelli -algunos le dicen "monje negro"- a la cabeza, desde el Ejecutivo que conduce Julio Garro se presentaron a los tribunales de calle 8 entre 56 y 57 para denunciar a la administración del ex intendente Pablo Bruera por coimas y sobreprecios en el funcionamiento de los comedores escolares platenses.De la movida también participó el secretario de Seguridad y Justicia Darío Ganduglia. “Encontramos demasiadas inconsistencias en el Consejo Escolar de La Plata”, coincidieron.

Como informó NOVA, a menos de mil metros de esa sede judicial dirigentes de Unidad Ciudadana se dieron cita en la Defensoría del Pueblo que conduce el peronista Guido Lorenzino para redoblar la apuesta y denunciar "la entrega de comida en mal estado" por parte del Ejecutivo en comedores escolares platenses.

En el medio de las imputaciones cruzadas de un bando y del otro de la grieta, la diputada bonaerense del kirchnerismo Florencia Saintout advirtió que “nos están llegando todas las denuncias de los vecinos de que en las escuelas están recibiendo comida podrida, que no alcanza. El intendente sale a decir que están cometiendo algunos errores, pero los errores cuando está en juego la salud de cada uno nuestros chiquitos son delitos y eso tienen que poder revertirlo ya”. Posaron para la foto además de otros dirigentes los ediles "ciudadano" Norberto "Chucho" Gómez y Victoria Tolosa Paz.

Ambas movidas -más allá de sus argumentos formales y jurídicos- fueron leídas por observadores políticos locales como "gestos simbólicos" en búsqueda de efectos mediáticos para marcar la cancha al inicio de un año que servirá como plataforma pre-electoral de cara al comicio ejecutivo del año que viene, donde el oficialismo pondrá en juego las riendas de la comuna, más allá de las bancas legislativas de rigor.

Ensenada: actitudes golpistas de los dirigentes locales de Cambiemos

Lejos de la renovación y el cambio, el Frente Cambiemos de Ensenada conformó un espacio con olor a naftalina: detrás de la figura del radical Gustavo “Cubito” Asnaghi, colaron dirigentes del pasado, que llevaron a la ciudad a las ruinas durante la década del noventa. El descontento de la sociedad se reflejó en el escaso apoyo popular que recibieron en las urnas.

Hoy, para tratar de escalar, buscan posicionarse sacando rédito de operetas contra el intendente Mario Secco: por orden del Gobierno Provincial, el Poder Judicial armó una causa que se desvaneció por falta de pruebas. Sin embargo, los representantes de Cambiemos en Ensenada celebraron la maniobra que buscó desprestigiar al jefe comunal.De este modo, quedó en evidencia que la única herramienta de este espacio político para llegar al Gobierno es mediante actitudes golpistas, situación que se reflejó a partir de la filtración de audios de Whatsapp donde el propio Asnaghi amenazó con ensuciar al intendente y su gestión.

Berisso: Insólitamente, Vidal se confundió Berisso con Ensenada

El Gobierno de la Provincia instaló un cartel en calle 95 (36) y 128 con el slogan “Entre todos podemos más”, anunciando una obra hidráulica para prevenir inundaciones. Hasta ahí, todo bien. ¿Dónde estuvo el problema? En una clara muestra de desconocimiento del territorio, el título principal del cartel informaba “Las obras avanzan en Ensenada”.

A pesar de la indicación de la vecina que vive justo allí, los obreros instalaron el cartel de perfiles de hierro y cementado al suelo: “Nosotros cumplimos órdenes”, respondieron. Rápidamente, llovieron las lluvias de burlas y críticas contra María Eugenia Vidal y el intendente Jorge Nedela. Al día siguiente, sacaron el cartel.

Punta Indio: la Provincia abandonó la planta de agua potabilizadora y se hará cargo la Comuna

Hace una década, se instaló una planta potabilizadora en la Escuela N° 1 para abastecer a ese centro educativo y a la comunidad para que consuman agua sin arsénico. El recorte de la Provincia llegó a Punta Indio, desafectando al encargado de esta tarea: el docente Eduardo Alcatfue reasignado a las aulas, la planta que trata el arsénico no tiene quien la mantenga.

De este modo, el secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini, afirmó que ante la decisión provincial de dejar la planta potabilizadora acéfala, se hará cargo el Municipio: esto es, asegurarse de que no falten los productos químicos que necesita para funcionar (de los que también se hará cargo la Comuna) y chequear su funcionamiento.

Brandsen: proponen la vuelta del tren en dos tramos

A casi dos años de la suspensión del servicio de Ferrobaires y a un mes de la disolución de la empresa, pueblos del interior bonaerense que permanecen aislados se organizan con asambleas y movilizaciones para reclamar la vuelta del tren y denuncian que su ausencia afectó el arribo de inversiones, la actividad comercial y la vida de los estudiantes.

En Brandsen, reclaman la puesta en funcionamiento del tren en dos tramos: el primero, que haría el trayecto entre la Estación local y el cruce de las vías con la ruta nacional 2 (Localidad de Abasto, partido de La Plata); y en segundo término, la continuidad del servicio hasta La Plata y su enlace tanto con el ramal al Puerto como con el Tren Universitario que recorre todas las facultades platenses, hasta la Estación Meridiano V”. En tal sentido, desde la Junta Vecinal enfatizaron que al completarse la recuperación total, “el tren permitiría conectar a la población con todos los hospitales y las facultades de La Plata”.

Magdalena: sin respuestas a la creciente inseguridad, renunció la cúpula de la Policía

Los crecientes hechos de inseguridad que están poniendo en jaque a la tranquila ciudad de Magdalena tuvieron sus consecuencias: renunció la cúpula de la Policía. El Comisario Inspector Adrián Agrazar y el Sub Comisario Marcelo Ibarra dejaron su lugar en la Estación de Policía Comunal. El nuevo titular de las Fuerzas sería José Bacigaluppe.También renunció Roberto Fernández a Control Urbano.

La situación se le fue de las manos al intendente Gonzalo Peluso, que no puede resolver la queja principal de la ciudadanía. En cuanto a los motivos de las renuncias, no han sido dados a conocer de manera pública aunque algunas especulaciones hacen referencia a desgastes propios de la gestión como así también a nuevas metas en la política de seguridad del ejecutivo.

Lectores: 937

Envianos tu comentario