Política
Una carrera que ya comenzó

Un socialista k, un referente barrial y un militante peronista ya juegan para ser Defensor Ciudadano

Se acaba el cuestionado mandato de María Monserrat Lapalma, que estuvo 8 años al frente del cargo. Juan Martín Malpelli, Marcelo Moriconi y Carlos Sortino, postulantes.

La carrera por el sillón del Defensor Ciudadano platense comenzó la semana pasada con la conformación de la comisión de enlace que se encargará de evaluar los postulantes para cubrir la vacante que dejará la abogada María Montserrat Lapalma, quien dejará de ser Ombudsman después de 8 años de mandato -2008-2016- y cuyo desempeño fue cuestionado por varios sectores políticos de la ciudad.

Y entre los “anotados” para la compulsa –la inscripción de candidatos comienza este lunes 19 por diez días consecutivos- figuran el es titular del Partido Socialista platense Carlos Sortino, el referente barrial de la localidad de Villa Elvira, Marcelo Moriconi y el ex funcionario municipal y ex militante por un sector del Frente Renovador, Juan Martín “Tachu” Malpeli.

Devenido en socialista afín al kirchnerismo, el primero es referente del Frente de Participación Popular, fue funcionario de la gestión del ex intendente Pablo Bruera dentro del Área de Presupuesto Participativo.

El segundo es un militante de la populosa barriada de Villa Elvira y aficionado a la radio, quien supo ofrecer sus servicios al ex diputado provincial por la CC-ARI Oscar Negrelli y se vinculó en una de las líneas internas del Frente Renovador massista platense.

En tiempos de elecciones, se pegó a la figura del ahora secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez -quien fuera un mimado de Elisa Carrió- y figuró en la lista de concejales que el edil Oscar Vaudagna presentó para disputar la multitudinaria interna del massismo.

También con vinculación al massismo –jugó para la pre-candidatura a intendente del dirigente Marcelo “Chuby” Leguizamón y hoy es hombre cercano a la edil Marcela Farroni-, Malpelli es otro que quiere ser Ombudsman. Antes de volcarse a las filas de los renovadores, jugó para el bruerismo al estar en funciones en Control Urbano, el Mercado Regional y el Ematur, ente vinculado al impulso del turismo.

En la danza de nombres, también trascendió que el radicalismo podría impulsar a Fernando Gando, hombre del ex diputado y varias veces frustrado candidato a la intendencia Sergio Panella. Gando hoy trabaja en la Prosecretaría Legislativa del Concejo, a donde llegó como “premio” a la colaboración que el panellismo –hoy enemistado con Julio Garro-, hizo con el aporte de fiscales tras la interna que ganó el intendente Pro.

Tambièn sonó el nombre de la dirigente del justicialismo oriunda de Los Hornos Susana "la Negra" Gordillo, quien fuera subsecretaria de Gobierno de la gestiòn saliente, aunque la ex edil alakista salió a desmentir la especie en medio de cuestionamientos al sistema de elección del Ombudsman.

Un cargo polémico

El puesto de Ombudsman –tal como se define al Defensor del Pueblo en los países escandinavos- fue eje de polémicas en los últimos años, sobre todo tras el caótico proceso de destitución de quien ocupó el cargo hasta el 2008 –también socialista-, Gustavo Galland.

Tras su salida, la Lapalma “se atornilló” al sillón al punto de que también en medio de polémicas, fue re-electa en 2008. La acompañó como Ombudsman adjunto Luis Le Moal, quien fuera ladero también de Galland. En la última elección se presentaron 34 candidatos con los respectivos avales de las instituciones y organizaciones sociales.

Lectores: 642

Envianos tu comentario