Panorama Político Platense
Panorama Político Platense

Un sector de Cambiemos busca alternativas a Garro para 2019

Carolina Píparo podría buscar un lugar en calle 12 a partir del 2019. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se conocieron algunos detalles sobre las intenciones de un sector del oficialismo platense para plantar un candidato que desplace a Julio Garro de la intendencia, que logre darles continuidad a las políticas del "cambio" pero que a la vez represente nuevos aires para una gestión que no parece tener grandes nubarrones de tormenta en su horizonte político, pero que sin dudas ha sufrido el desgaste de varios escándalos a lo largo de sus primeros dos años.

El sector inspirador de esta idea es el "monzonismo" platense, con Marcelo Daletto y Gabriel Monzó como figuras centrales y el trabajo de base de algunos referentes que, si bien no provienen del riñón del presidente de la Cámara de Diputados a nivel nacional, Emilio Monzó, siempre tuvieron contactos y buen diálogo, como es el caso de Marcelo "Chubyto" Leguizamón, Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata y de Damián Morel, Director de Colectividades.

Ese sector tendría negociaciones avanzadas para llevar como candidata a Carolina Píparo, considerada imbatible en las urnas para cualquier dirigente platense, que además tendrá un alto grado de exposición a través de su actividad legislativa, por lo que creen que llegará al 2019 con muchísima mejor proyección de imagen que el actual intendente, por lo que la quieren en el palacio de calle 12.

Píparo además fue claramente la candidata de María Eugenia Vidal para la ciudad de La Plata, un beneficio al que, a pesar de los rumores, Garro nunca accedió, y por eso se erige como una figura fuerte capaz de contener al resto de los frentes internos y evitar fugas a pesar del recambio en la intendencia a partir del 2019.

Recordemos que antes del cierre de listas para las primarias de agosto pasado, algunos aspirantes a la Legislatura aseguraban que "con Píparo a la cabeza, firmó quinto sin problemas". Si bien el pronóstico fue exagerado, sin dudas que la presencia de la referente de la lucha contra el delito, traccionó fuerte a favor de Cambiemos y en caso de llegar a la intendencia, el quinto candidato de su lista en 2017 debería reemplazarla en el recinto.

Por supuesto que la información no fue confirmada, pero es evidente que en los últimos días se multiplicaron los contactos en ese sentido, siempre con la intención de preparar el terreno para una lenta pero eficaz instalación de la diputada como futura titular del ejecutivo, lo que claramente representaría un serio riesgo para la mesa chica del garrismo, que por otro lado tiene cada mes más internas y es cada vez mas chica.

Al rompecabezas del peronismo le siguen faltando piezas

El PJ platense sigue su intento de reposicionamiento en el escenario local, con una fuerte presencia y toma de posición sobre los grandes temas de la agenda política y económica, aunque todavía con problemas para identificar nuevos liderazgos que puedan proyectarse electoralmente.

De todas maneras, al menos en materia de medios, el partido ha recuperado parte de la presencia que supo tener algunos años atrás y, por el momento se destacan como figuras los diputados Florencia Saintout, además jefa del bloque de Unidad Ciudadana, y Guillermo Escudero, la esperanza del bruerismo para recuperar el poder.

Pero hay otros movimientos que empiezan tibiamente a asomar y no pueden dejarse de lado. La ex legisladora Valeria Amendolara, ya se muestra como integrante del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), que será seguramente la plataforma a través de la cual buscará recuperar el terreno perdido, después de haberse quedado afuera de la discusión en 2017.

Entre los concejales, Gabriel Bruera empieza a ser beneficiado por el paso del tiempo y si bien hay ámbitos en los que su apellido sigue vetado, en otros aparecen añoranzas del gobierno de su hermano, sobre todo cuando se compara la presencia del Estado en aquel entonces, con la retracción dispuesta por Cambiemos. Si logra apuntalarse en esos barrios quizá mejore sus chances de saltar a la legislatura en dos años.

Entre los movimientos más de base, la novedad quizá llegue de la mano del referente del partido País, Ricardo Bayés, dedicado en los últimos días al armado de encuentros de “unidad” en Los Hornos, a los que ya habrían confirmado presencia varios dirigentes de diferentes líneas del peronismo. Además, los números de las elecciones pasadas provocaron una retracción de los renovadores, por lo que el ex candidato a concejal quedó ubicado como representante del massismo para esa región de la ciudad.

Finalmente, un grupo de dirigentes que simpáticamente se autodenomina “sub 70”, prepara un encuentro de “históricos”, que busca llevar un mensaje interno para las nuevas generaciones de peronistas. Sobre esa reunión habrá novedades en los próximos días.

Ensenada: Secco volvió a denunciar una causa armada por Cambiemos

El intendente Mario Secco se presentó en la Fiscalía de calle 7 entre 56 y 57 y le entregó un escrito a la fiscal Ana Medina, explicando en detalle los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados bonaerense el pasado 14 de diciembre en el marco del debate de la baja de edad jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia: él y su gente fueron reprimidos brutalmente por la Policía, por lo que ingresó al Recinto durante el cuarto intermedio con el fin de denunciar lo ocurrido.

“La fiscal me recibió con mucho respeto y pude aclarar las cosas cómo fueron. Lo imputado en la causa no es real, no hubo resistencia a la autoridad e ingresé invitado por los diputados cuando estaban en cuarto intermedio mientras afuera había una balacera”, detalló a NOVA. Asimismo, desmintió que estaba con barrabravas de Cambaceres y Estudiantes.

Berisso: continúa la eterna novela entre Nedela y los municipales

Tratando de ensuciar a los trabajadores municipales, en esta pelea que no tiene fin, el intendente Jorge Nedela advirtió que aquellos que no asisten a sus puestos recibirán una citación por parte de la Comuna, donde se los intima a presentarse en las próximas 48 horas: “Hay más de un centenar de trabajadores no cumple su función ni asisten en horario a su lugar de trabajo y se desconocen los motivos”, expresaron fuentes comunales.

Por tal motivo, se dispuso el reordenamiento inmediato de estas irregularidades, con el fin de optimizar los recursos. Desde el sindicato que nuclea al sector manifestaron que es un hecho en el cual no tienen injerencia ya que es la facultad del propio intendente, siempre y cuando se maneje dentro del marco de la ley. A su vez, denunciaron que el jefe comunal intenta ensuciar a la masa trabajadora metiendo a todos en una misma bolsa.

Punta Indio: Yzurieta tuvo que dar marcha atrás con el recorte interno

Finalmente, y a pesar de que se había anunciado la reducción como una señal de ajuste en los cargos políticos de la gestión, el organigrama municipal continuará idéntico al que está en pie desde que asumió su segundo mandato el intendente Hernán Yzurieta, con dos secretarios y cinco subsecretarías, direcciones y subdirecciones. La oposición no aprobó el nuevo proyecto; por lo cual el intendente decidió dejar la misma estructura, pero bajar de siete a seis la cantidad de sueldos mínimos que cobra un subsecretario.

La intención que tenía el Gobierno de reducir dos secretarías a una subsecretaría coordinadora y bajaría a direcciones las subsecretarías era ahorrar alrededor de un millón de pesos al año. La medida implicaba un achique de 5.000 pesos mensuales en el sueldo de cada uno de los funcionarios, ya que hasta entonces un subsecretario cobraba 7 sueldos mínimos y un director 5. Yzurieta pretendía que un director pase a cobrar 6 mínimos para que la diferencia no sea de casi diez mil pesos, sino de alrededor de cinco mil.

Magdalena: un pueblo jaqueado por la inseguridad

Otro violento robo generó una escalada de preocupación entre los vecinos de Magdalena: ahora, dos personas huyeron con dinero y repuestos de un local ubicado en Viviani y Lavalle, tras reducir en el baño al dueño del comercio, Sebastián Ruiz, a punta de pistola. Los delincuentes no fueron identificados, huyeron del lugar con la recaudación del día, calculada en unos 3.600 pesos, además de un teléfono celular, una bomba de agua y un kit de distribución de Fiat Duna.

Este nuevo hecho delictivo se produjo a tan solo una semana de que dos personas ingresaran a una farmacia ubicada en calle Miguens, de donde también escaparon con dinero. En consonancia, durante las últimas semanas, hubo varias denuncias por entraderas en casas y campos, rompiendo con la tranquilidad de una ciudad que ya no descansa en paz. Sin respuestas, el intendente Gonzalo Peluso mira para otro lado.

Brandsen: en verano, la Comuna desapareció y los vecinos se lo hicieron saber

Durante el receso estival, hubo una catarata de denuncias y quejas vecinales por la ausencia del Estado en Brandsen: además de problemas en la recolección, hubo inconvenientes con el servicio de luz y agua, pero el Municipio no movió ni un dedo para intensificar el reclamo a las empresas a cargo, dejando a los vecinos a la deriva.

Ante esta situación, el intendente Daniel Cappelletti intensificó sus recorridas para mostrarse activo: este mes de febrero inauguró la Colonia de Vacaciones para adultos mayores del PAMI y el pasado jueves, junto al Secretario de Desarrollo Local y Acción Comunitaria, Juan Cruz Salgueiro y la Inspectora Distrital Jefe de Educación Pública, Alejandra Dussin participó del cierre de las Escuelas Abiertas de Verano que tuvo lugar en el CEC Nº 802 de Jeppener.

Lectores: 1229

Envianos tu comentario