Judiciales y Policiales
Fuertes críticas a la Corte bonaerense

Un hombre que electrocutó y ahorcó a una mujer quedó libre

El médico policial Nicolás Chaín había sido condenado a perpetua como autor intelectual del crimen.

El autor material del crimen de Ana María Domínguez, una mujer que hace 11 años fue "picaneada" y asfixiada en su casa de Luján, en un caso de violencia de género, recuperó la libertad gracias al derogado "2X1", y ahora el ex marido de la víctima reclama que la Suprema Corte bonaerense trate una apelación sobre el caso.

Se trata de Carlos Martín "Perita" Saayavedra, quien en 2004 fue condenado a prisión perpetua como autor del homicidio calificado de Domínguez por encargo de la ex pareja de ésta, el médico policial José Nicolás Chaín, quien también fue condenado en el mismo juicio a reclusión perpetua.

Sin embargo, como en el 2008 la Sala II de la Cámara de Casación bonaerense cambió la carátula del caso a homicidio simple y redujo la pena de Saayavedra a 18 años de cárcel y la de Chaín a 16, días atrás el primero recuperó la libertad por tener cumplida la pena.

"El asesino de mi ex mujer ya está libre. Saayavedra cumplió la condena porque está preso desde 2000 y quedó beneficiado por el ‘2X1’. Y todo esto se lo debo a los jueces de la Cámara de Casación que en 2008 cambiaron la calificación del caso y les redujeron las condenas", dijo Roberto Almeida, quien era pareja de Domínguez y tuvo una hija con ella que, con sólo siete meses, presenció el asesinato.

El hombre aseguró que el de su ex mujer "fue un aberrante caso de violencia de género, en el que se demostró una violencia extrema, y que Chaín había pagado 1.300 pesos para asesinar a su ex mujer".

"Los jueces están fallando a favor de los delincuentes y los dejan libres. Con estos fallos están diciendo ‘maten a sus mujeres, préndalas fuego, total, es un tiempito en la cárcel y después se van para afuera’. No están respetando el derecho de las mujeres, ni el de las víctimas", agregó.

Almeida cuestionó la lentitud de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ya que hace dos años tanto él y su abogado, Roberto Damboriana, como un fiscal de Casación, presentaron un recurso extraordinario para que el máximo tribunal provincial revise el fallo de Casación que benefició a los condenados, aunque todavía no se trató.

El 10 de abril de 2000, Domínguez fue hallada asesinada por asfixia y con signos de haber sido picaneada, en su casa de Luján. Las sospechas de inmediato apuntaron a Chaín, un ex médico de la policía bonaerense que había convivido 9 años con Domínguez y con quien tenía una hija.

La pareja se separó conflictivamente en 1997 y a ello siguieron denuncias de violencia y maltrato. Tras el hallazgo de la mujer asesinada, la Justicia sostuvo que Chaín la había mandado a matar tras perder un juicio de alimentos por 14.000 pesos y la hipótesis era que había contratado a Saayavedra como "killer".

El 6 de julio de 2004, Chaín fue condenado a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes, en un juicio en el que se lo encontró culpable del homicidio agravado por promesa remuneratoria, yen el que Saayavedra fue declarado autor material del hecho y condenado a prisión perpetua. Pero el día de la sentencia, Chaín -que estaba libre porque gozaba de una prisión preventiva morigerada-, no fue al juicio y se profugó.

En julio de 2005, el camarista Roberto Bocacci, en función de subrrogante durante la feria judicial de invierno, otorgó la excarcelación de Chaín, pese a que estaba condenado a reclusión perpetua y permanecía prófugo. El 23 de agosto de 2005, Chaín fue apresado por la policía bonaerense cuando salía de una clínica privada de Luján, luego de que un tribunal oral de Mercedes revocó la eximición de prisión que lo beneficiaba y desde entonces quedó preso.

Lectores: 375

Envianos tu comentario