Opinión
Sobre la economía

Un empujón no es violencia

María del Carmen Taborcía, abogada y escritora.

Por María del Carmen Taborcía (*), especial para NOVA

Pareciera contradictorio, pero a Richard H. Thaler “el empujón” le permitió ganar un premio Nobel.

La economía es una ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entre otras cosas. Ya que también contribuye para satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.

Pero del “dicho al hecho hay mucho trecho”. Hace bastante que esta ciencia viene aplicándose a casi todos los aspectos de nuestra vida, de una u otra forma. Se dice que en el siglo XXI existe un imperialismo de la economía. Se señala también que su fin último es: mejorar la vida de las personas en su diario existir.

El término economía, que proviene del latín y del griego, significa “ley de la casa”; por ello, y teniendo en cuenta los altibajos (más bien caídas estrepitosas y ruinosas) que se han dado en nuestro país gracias a las recetas económicas que incluyen numerosos ingredientes, que ahora no detallaré, es que cada una de las personas que lleva adelante una economía doméstica, ha aprendido, sin estudios académicos previos, a maniobrar para evitar, en lo posible, su derrumbe.

Thaler, recibió este año el Premio Nobel de Economía por su Teoría del Empujón en el campo de la economía del comportamiento o conductual.

Es así como la economía y la psicología se han unido para comprender y analizar las tendencias cognitivas y emocionales humanas y cómo afectan estas a los precios de mercado, sintéticamente hablando.

“Un pequeño empujón” o Nudge, en inglés, es el best seller, cuyo coautor es Thaler, y se trataría de ese impulso que uno necesita para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad.

Podemos colegir, entonces, que ante cualquier duda sobre su vida, dicha y bienestar debe recurrir a un economista.

(*) Abogada y escritora

Lectores: 487

Envianos tu comentario