Judiciales y Policiales
Por causa de escuchas ilegales

Un abogado platense presentó la impugnación de la candidatura presidencial de Mauricio Macri

El abogado platense Leonardo Belastegui se presentó ante el juzgado Nro. 1 a cargo de Servini de Cubría para pedir la impugnación de la candidatura de Macri.

Cerca de las 14.30 de este jueves, el abogado platense Leonardo Belastegui se presentó ante el juzgado Nro. 1 a cargo de Servini de Cubría, para pedir la impugnación de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, por ser incompatible con el procesamiento que el líder de Cambiemos mantiene por la causa por escuchas ilegales.

Según la denuncia a la que tuvo acceso exclusivo REALPOLITIK, Belastegui se presenta “por derecho propio y en calidad de elector” para interponer una denuncia “contra el candidato Mauricio Macri, que integra la fórmula presidencial en el futuro balotaje, solicitando la inhabilitación para ser candidato conforme a la ley 23.298 artículo 33 inciso F”.

Según el denunciante, la inhabilitación se encuentra “en forma grosera y manifiesta” según lo prescripto en el artículo 3 inciso l del Código Electoral Nacional: “Están excluidos del padrón electoral… Los inhabilitados según disposiciones de la ley Orgánica de los Partidos Políticos”.

Desde aquí se remite a la ley mencionada, para indicar quiénes están inhabilitados en su artículo 33 inciso F: “No podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios…las personas con auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal de lesa humanidad o graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

Por tal motivo, Belastegui solicitó seguir lo prescripto en el artículo 37, denominado “Tacha de electores inhabilitados”: “Los jueces electorales dispondrán que sean tachados con una línea roja los electores comprendidos en el artículo 3 en los ejemplares de los padrones que se remitan a los presidentes de comicio y en uno de los que se entregan a cada partido político agregando además en la columna de observaciones la palabra ‘inhabilitado’ y el artículo o inciso de la ley que establezcan las causas de inhabilidad”.

Siendo los delitos por escuchas ilegales “presuntamente perpetrado desde el Estado, le da un giro violento que vulnera los derechos no solo de las víctimas sino de toda una población que ve que su bien jurídico tutelado como el derecho a la intimidad y la libertad se ve vulnerado por el brazo fuerte del Estado, siendo, a entender de este ciudadano, una violación grave a los derechos humanos consagrados en la constitución nacional”.

Finalmente, la denuncia, de carácter urgente, solicita a la Justicia que “se tenga por inhabilitado a Mauricio Macri como candidato a presidente en el próximo balotaje”.

Lectores: 552

Envianos tu comentario