Judiciales y Policiales
Pedía “dádivas” a infractores de tránsito

Ultiman detalles para investigar a juez de Faltas coimero

Por estas horas se definen el juzgado y el fiscal que investigarán a Ricardo Di Bella.

La justicia penal platense debe definir quién investiga al juez de Faltas acusado de coimero, Ricardo Di Bella, luego de que trascendiera que el titular del Juzgado de Garantías Nº1, Guillermo Atencio, libró un oficio al Juzgado de Garantías Nº2, que está subrogando el magistrado Jorge Moya en el que solicita que su par se inhiba de intervenir.

La resolución se da en el marco de un pedido del abogado que ahora representa a Di Bella, Alejandro Montone, quien explicó que “no corresponde que intervenga otro juzgado ni otra fiscalía porque se trata de un mismo delito; por eso planteamos la inhibitoria”.

A principios de febrero, por pedido del titular del Juzgado de Garantías Nº1, la fiscal Ana Medina remitió la causa que investiga y cuya denuncia data de 2015 por el delito de “recepción de dádivas” en el que habría incurrido Di Bella.

Ahora, Moya deberá decidir si hace lugar al requerimiento de su colega o realiza alguna objeción, ya que en su juzgado se tramita otra causa por hechos similares y en la que interviene la Fiscalía Nº6, de Marcelo Romero.

En la investigación de Romero, y de acuerdo a la declaración de testigos, Di Bella habría cometido delitos en perjuicio de la administración pública al menos durante seis años: desde el 24 de febrero de 2010 y el 30 de septiembre de 2016.

“En relación a infracciones de tránsito labradas por personal de Control Urbano, en las que se secuestraban vehículos, dicho juez, en forma discrecional, según los casos, cobraba formalmente la multa mínima, mientras que informalmente y de manera paralela, solicitaba en su propio beneficio la entrega de otro importe con el objeto de liberar los vehículos”, sostuvo el representante del Ministerio Público en las actuaciones.

Modus operandi

“En otras ocasiones, el juez valiéndose de su cargo, e incumpliendo las normativas, directamente dejaba sin efecto las infracciones y las actuaciones labradas en consecuencia, cobrando dádivas en provecho propio y en perjuicio del erario municipal, al impedir el ingreso al mismo del dinero en concepto de multa”, agregó el fiscal.

Para Romero, estas “acciones como las de recibir dinero a cambio de anular, absolver, desestimar las infracciones, liberar los rodados, no fueron aisladas, ya que dicho magistrado pergeñó deliberadamente un esquema de marginalidad para tener un margen de acción y concretar dichas exigencias indebidas en su exclusivo beneficio”.

Una vez que se defina la competencia de fiscalía y juez interviniente, y de que se acumulen las causas, podrían llamar a Di Bella a indagatoria.

Lectores: 914

Envianos tu comentario