Información General
Comenzó la etapa inspectiva

Trabajo suspendió obras en construcción tras detectar importantes irregularidades

Iniciaron las tareas del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción”.

El ministerio de Trabajo de la Provincia comenzó con la etapa inspectiva del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción” y determinó la suspensión de tareas en una de las obras debido a las importantes irregularidades detectadas.

Los agentes de la cartera laboral comenzaron con el relevamiento de dos obras ubicadas en la zona centro de la ciudad, detectando en la primera de ellas condiciones insalubres de higiene y seguridad. En tanto en la segunda, se verificó el cumplimiento de las normas y sólo se apuntaron cuestiones menores referidas a la seguridad laboral.

En el primer establecimiento se localizaron instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene. También se constató que los trabajadores no poseían los arneses enganchados y que no había baranda de contención en el último nivel. A su vez, se constataron deficiencias en los sanitarios y falta de documentación que certifique la afiliación vigente del personal con la ART.

"El programa busca generar una mayor concientización y capacitación de los actores. De ninguna manera se busca un fin recaudatorio sino mejorar las condiciones de trabajo en un contexto de gran auge en la construcción dentro del territorio provincial, sin incurrir como primera medida en la inspección y la suspensión de las tareas”, señaló el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

Asimismo, el ministro señaló que “la idea es desarrollar esta actividad en conjunto con los municipios, los gremios, los trabajadores, las cámaras empresarias y los Colegios de Profesionales ya que sólo de esa manera conseguiremos un cambio en la manera de pensar y de actuar que se dirija acertadamente por las vías legales. Los primeros resultados no son parámetro para hacer análisis profundos pero estamos seguros que estamos transitando el camino correcto”, concluyó.

Cabe destacar, que en el segundo establecimiento inspeccionado no se hallaron irregularidades importantes de modo que sólo se transmitieron algunas advertencias menores en materia de seguridad.

El censo que correspondía a la primera etapa del Programa fue realizado en enero y dio cuenta de la presencia de 599 obras en la ciudad. De ellas, 570 se encuentran en el casco urbano y 29 en zonas aledañas al mismo, que se encuentran en diferentes etapas: 194 cerramiento exterior, 139 en proceso de hormigonado, 136 en etapa de terminación, 54 en demolición y 25 en proceso de excavación.

Ante este escenario, la cartera laboral continuará durante esta semana con las inspecciones para entrar la semana próxima en la etapa más intensa del Programa que abarcará la mayor cantidad de inspecciones y la constatación de la regularización en los casos que corresponda.

Lectores: 285

Envianos tu comentario