Panorama Político Platense
Panorama Político Semanal

Tapando baches en La Plata

Julio Garro comenzó los trabajos de bacheo en la capital provincial. (Dibujo: NOVA)

Casi como si fuera una metáfora de las dificultades que ha tenido el gobierno de Julio Garro para poner en marcha la gestión de gobierno, el comienzo de los trabajos de bacheo en la capital provincial coincidió con un recrudecimiento de las protestas de varios sectores, lo que llevo al oficialismo a pensar en enrejar la municipalidad como forma de protección ante la situación social generalizada.

Es decir que el arranque de la solución a uno de los principales reclamos concretos de los vecinos, le sigue casi necesariamente un nuevo problema, que a veces es de larga data como el caso de la inseguridad y otras de nuevo cuño como la falta de empleo y la incertidumbre ante el aumento de tarifas que no termina de definirse.

El intendente platense tapa los baches, es cierto, pero no logra hacerlo con la suficiente velocidad como para que no aparezcan otros y las tensiones políticas en seno del propio oficialismo amenazan todo el tiempo con agrietar mas la no tan ancha avenida que transite la Alianza Cambiemos en la Capital Provincial.

Los vínculos con el radicalismo local está completamente fracturados y no hay un solo referente del partido centenario que se sienta parte de la gestión municipal, a pesar de lo cual todos reivindican su pertenencia a Cambiemos a nivel nacional y provincial.

Ni Sergio Panella, ni Claudio Pérez Yrigoyen, ambos contrincantes de Garro en las PASO se reivindican dentro del gobierno a pesar de haber aportado 2 de cada 3 votos de los obtenidos por el oficialismo, lo que los convierte en pieza fundamental del armado territorial para el intendente, aunque a pesar de ello no son tenidos en cuenta.

Los que si transitan la ancha avenida del medio

Un peronismo más que convulsionado, pero en plena recomposición le mete presión no solo al oficialismo, sino al resto de los espacios de la oposición que empiezan a preocuparse por el movimiento interno que en caso de coincidir en un espacio de unidad complica las chances de todo el resto de cara al futuro.

La atomización de hace unos meses se detuvo en el peronismo platense y con posiciones bien marcadas, cada uno empieza a posicionarse y empiezan a tejerse vínculos y alianzas internas.

El neo kirchnerismo empieza a buscar destino para Florencia Saintout para bajar el grado de exposición de la concejala, a sabiendas de que no le queda margen electoral en la ciudad de las diagonales. Quien se acerca a ese espacio tanteando el terreno es Victoria Tolosa Paz, por el momento única precandidata con billetera, productos de los acuerdos y favores que muchos le adeudan a su marido, el empresario de medios José Albistur.

Aliada al Movimiento Evita, Tolosa Paz no deja de mirar al espacio ultrakirchnerista y hacia adentro se entusiasma con la idea de ser la referente que logre superar las diferencias y reunir a sectores del FPV ahora distanciados.

El lugar institucional sigue en manos del bruerismo y lentamente las actividades del partido justicialista platense buscan demostrar movimiento y acción frente a los problemas sociales. El referente de ese espacio en el Concejo Deliberante, Gabriel Bruera se ha convertido en un crítico afilado de la gestión de Garro, demostrando además tener altura para soportar la lluvia de cuestionamientos a la gestión de su hermano que llegan en cada sesión.

Oscilando entre el espacio institucional y los intendentes del Grupo Esmeralda aparece Gonzalo Atanasof, el ex funcionario sciolista con buena llegada a todos los sectores, aunque también con mucha resistencia para erigirse en el candidato de la unidad.

Por fuera de este escenario quedan dos figuras que por el momento juegan más a las escondidas. De un lado el ex titular del Consejo, Pedro Borgini, que cuenta con el apoyo del sector del Evita que responde a Santiago Martorelli y que sin perder vínculos con el bruerismo intenta demostrar vuelo propio y reserva un lugar para contener a los Bruera y sus equipos de ser necesario.

Cierra la diputada provincial Valeria Amendolara, bendecida por los intendentes del peronismo como armadora platense de ese espacio, la legisladora se muestra desconectada de la discusión política y muy activa en su militancia de base, que hasta hace poco realizaba prácticamente en silencio.

En el entorno de la diputada afirman que "todos los espacios provinciales están interesados en lo que está haciendo Valeria" y confían en que obtendrá en apoyo de más de un referente del peronismo bonaerense, lo que le despejaría el camino para una eventual candidatura en 2017.

Otra vez el parquet

La novedad llegó del lado del pj institucional, porque algunos de los referentes que dirigen el Centro de Formación Política Juan Domingo "Bocha" Plaza, decidieron agruparse en una nueva agrupación a la que decidieron denominar "El parquet", en referencia al mito de que los peronistas levantaban el piso para hacer fuego para el asado, y ya comenzaron un recorrido que por el momento tiene sólidas bases académicas e intelectuales y busca sumar territorio.

Con Jesús María "Tito" Plaza como inspirador y Raúl Dellacasagrande con principal referente, en un par de semanas este grupo que reúne a pensadores e intelectuales, pero también a dirigentes y militantes del peronismo local y provincial, prepara su lanzamiento y presentación en sociedad, con la convicción de disputar espacios dentro del partido.

Lectores: 2462

Envianos tu comentario