Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

"Sobres-Gate", capítulo II: piden interpelar a funcionarios cada tres meses y sigue la polémica

Una nueva sesión con cruces verbales y pases de facturas.

En un nuevo plenario donde abundaron los expedientes derivados a comisiones de trabajo, los concejales volvieron a sostener un acalorado debate sobre las denuncias que semanas atrás la jefa de Gabinete municipal Natalia Vallejos puso en escena desatando la polémica sobre la existencia de “sobres” para la habilitación del supermercado de precios populares Día % de la localidad de Villa Elvira.

Inicialmente, Pedro Borgini, del FPV-PJ manifestó su preocupación por la situación de coflictividad que se vive en el Centro de Tercera Edad municipal, donde, según expresó, existen “denuncias de maltrato y abuso laboral”

“Estamos preocupados por este tema y por ese motivo he presentado una nota adjunta al expediente. Queremos una ordenanza para uqe los abuelos del centro de la tercera edad elijan sus propias autoridades. Esto les va a dar una independencia importante para desarrollar el trabajo que hacen día a día”, dijo el gremialista sanitario.

Desde el kirchnerismo, Guillermo Cara resumió una presentación conjunta del peronismo para que se materialice una ordenanza que obligue a los funcionarios del Departamento Ejecutivo a concurrir al recinto de sesiones para brindar explicaciones sobre temas considerados importantes en la coyuntura de gestión de la ciudad.

La iniciativa cobró relevancia en función de la polémica que la semana pasada se desató entre los ediles por las denuncias periodísticas por la existencia de supuestos “sobres” realizada por Vallejos y que derivó en un fallido pedido de interpelación.

La vecinalista Marcela Farroni, coautora de la iniciativa, adhirió: “Es un proyecto que intenta acompañar una gestión que se presentó como transparente. Creíamos que es una manera de colaborar con la gestión municipal. Queremos que la transparencia exista realmente y esto sería una forma interesante de trabjar junto al Ejecutivo”, dijo.

Desde Cambiemos, Julio Irurueta calificó la medida como “acertada”, pero puso reparos: “Tres meses me parece un período de tiempo muy corto para la dinámica del legislativo. Pero celebro que luego de 8 años de una gestión más 16 de otra gestión (en relación a las de Gabriel Bruera y Julio Alak) se les ocurra esta idea”.

El propio presidente del Concejo, Fernando Ponce, bajó a una banca como concejal raso –su lugar lo ocupó el massista Javier García, vicepresidente 1º-, para referirse al tema: “Para nosotros es importante que el funcionario y los secretarios den explicaciones. Pero debemos aclara que desde el mes de diciembre prácticamente todos los secretarios acudieron a las comisiones a brindar informes y eso habla de una buena predisposición”.

“Me sorprende la hipocresía de la oposición, ya que e la ciudad ocurrieron cosas feas como la inundación del 2013 y jamás pidieron una explicación a ningún funcionarios”, polemizó ya en tono de voz elevado. “Puede haber tenido una equivocación la jefa de Gabinete, pero que después de veinticinco años vengan a hablar de transparencia es muy poco serio”, completó.

El bruerista Fabián lugli le salió al cruce: “Son desafortunadas las palabras de Ponce. Acá nadie se enojó ni puso en tela de juicio las palabras de nadie. Pareciera que el concejal está en campaña y es desafortunada la reacción. Este proyecto irá a comisión y en todo caso se trabajará”

Antes de una nueva intervención de Cara, Farroni salió a poner paños fríos a la discusión y aseguró que la iniciativa lo único que haría es convertir a la municipalidad de La Plata en un “municipio de punta” en materia de convivencia democrática y participación legislativa.

“Esta es la casa de la democracia y debería respetar las distintas posturas. Por eso esto merece una rectificación. Nosotros somos responsables, pero no puede ser que la diferencias se califiquen de hipócritas. Ninguno de nosotros nos merecemos esto, que es una falta de respeto”, dijo el peronista Gabriel Bruera, quien añadió que “acá somos todos iguales”.

"Si acá molestó la palabra hipócrita, les pido disculpas, pero la memoria del concejal Bruera es selectiva lamentablemente, porque estuvo en la gestión durante ocho años", intervino Ponce.

Lorena Riesgo, en tanto, aseguró que "los verdaderos problemas de la gente y los vecinos son otros". "Acá le votamos al intendente una emergencia y le dimos herramientas y sin embargo no avanzó siquiera el sistema de bacheos", cuestionó.

Finalmente, el massista Luciano Sanguinetti hizo un llamado de atención y ponderó "una democracia que se profundice en términos de la mejora de sus instituciones".

Tras el debate, volvió a tener vigencia en el recinto la problematización sobre la actualización y pago de la deuda que la Provincia mantiene en concepto de Tasa de Capitalidad.

Lectores: 670

Envianos tu comentario