Opinión
Concientización

Semana del Agua: cada gota vale

Gastón Crespo, exconcejal y dirigente del GEN La Plata. (Foto: NOVA)

Por Gastón Crespo (*)

Durante estos días, se celebra la Semana del Agua en todo el mundo, con el objetivo de generar conciencia sobre la gran problemática que implica el derroche, el desaprovechamiento y la contaminación de los recursos hídricos.

Desde la ciudad de La Plata, venimos impulsando hace años distintos programas que contribuyan con el cuidado y la protección de este bien tan valioso que, aunque parece interminable, no lo es y ya representa un problema de escasez para más del 40 por ciento de la población mundial.

Una de las iniciativas que tiene estrecha vinculación con el cuidado del agua es la campaña "La Plata No Descarta". Datos oficiales de Naciones Unidas estiman que para 2050 habrá más plásticos que peces en el agua. Esta triste realidad no solo afectará a los océanos, sino que también nos afectará a todas las especies y ecosistemas de forma muy directa.

Por eso, este proyecto de ordenanza -del cual ya logramos su aprobación en el Concejo Deliberante y estamos a la espera de su reglamentación-, podría contribuir a reducir residuos altamente contaminantes, como es el caso de los plásticos de un solo uso.

En cuanto a la contaminación hídrica, en la gran mayoría de nuestros cursos de agua, y en especial el Arroyo El Gato que es uno de los principales, se acumulan todo tipo de sustancias como efluentes industriales y residuos domiciliarios, desechos cloacales, basura en sus márgenes e, incluso, los excedentes del riego con agroquímicos se encauzan hacia sus aguas.

Por estas razones, hemos insistido recurrentemente en que la empresa ABSA y el gobierno provincial brinden respuestas concretas ante estas problemáticas, implementando medidas de protección, filtración y contención de residuos en ríos y arroyos, así como garantizado la potabilidad del agua que llega a los hogares de la región.

Por último, quisiera señalar una iniciativa que impulsamos para que cada platense pueda contribuir con el aprovechamiento de este recurso tan importante. Se trata del programa de Uso Racional del Agua que busca proteger las fuentes para consumo humano, incluyendo una reglamentación para que tanto las industrias y empresas como los espacios y edificios públicos, los clubes y establecimientos, presenten informes periódicos sobre el consumo de agua que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso y hacerlo más eficiente.

En la ciudad y en el mundo se hace indispensable cuidar el agua y darle el valor que realmente tiene. El futuro de las próximas generaciones depende de este bien y este derecho esencial para la vida.

(*) Concejal (mandato cumplido) y dirigente del GEN La Plata.

Lectores: 420

Envianos tu comentario