Berisso
Del 1° al 7 de agosto

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Berisso

Desde el 1° al 7 de agosto, se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En todo el mundo, desde el 1° al 7 de agosto, se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la importancia de la lactancia.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la "lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más".

Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

En relación al tema, y en el marco de distintas acciones desarrolladas por los Centros de Salud de Berisso con el fin de promover la lactancia, la directora de Salud, Graciela Matkovic, explicó que es “la semana en la que se promueve la lactancia materna como la estrategia para el crecimiento y desarrollo adecuado del ser humano en sus primeros meses”.

Se trata de “una propuesta que busca generar y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia, desde aspectos biológicos como la calidad de la leche en el contenido de hierro y proteínas, que hace que su crecimiento sea el adecuado con una buena absorción de los nutrientes”, indicó la referente local del área de salud.

La acción de amamantar, es el primer vínculo afectivo más estrecho en la etapa extrauterina y es considerada una “vacuna viva”, debido a que transmite anticuerpos que la madre ha generado durante su historia de vida; por lo tanto es la principal medida de prevención en infecciones respiratorias, diarreas agudas y desnutrición.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:

- Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.

- Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

- Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

- Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

- Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

- Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Lectores: 413

Envianos tu comentario