Ensenada
La cifra es millonaria

Secco se llena los bolsillos: el sueldo del intendente de Ensenada trae malestar en la oposición

Mario Secco, intendente de Ensenada. (Foto archivo: NOVA)

Ediles del oficialismo y la oposición en Ensenada protagonizaron ayer fuertes cruces en torno al abultado salario del jefe comunal Mario Secco. La polémica se desató durante el debate del Presupuesto 2015 y, en particular, sobre la partida vinculada a atender el salario del jefe comunal estimada en 1.790.000 pesos.

El Presupuesto de gastos y recursos para año próximo de Ensenada fue fijado en 272 millones de pesos, pero no se incluyeron los fondos que se prevé recibir en concepto de coparticipación provincial ni, fundamentalmente, el aporte que hará el gobierno nacional para la ejecución de una serie de obras que oportunamente fueron anunciadas por Secco y otras que se encuentran en desarrollo.

Si bien fue aprobado por unanimidad, el tratamiento del Presupuesto ensenadense 2015 mereció algunas críticas desde el arco opositor que, puntualmente, cuestionó la asignación presupuestaria prevista para el pago de sueldos del intendente y sus secretarios del Estado municipal. En ese marco, desde el espacio massista Unión Popular, Vicente Ignomiriello consideró “un canto a la desigualdad que el intendente gane cien mil pesos de bolsillo y un trabajador no llegue a 3.500 pesos”.

En relación al expediente votado, la asignación prevista para pagar el sueldo del jefe comunal ensenadense es de 1.179.800 de pesos lo que significa, cerca de cien mil pesos mensuales. En tanto para los secretarios de las diferentes áreas comunales se estableció una erogación salarial de 298.896 pesos anuales, unos 25 mil pesos mensuales.

En la misma línea crítica que Ignomiriello, el edil del massismo “oficial”, Walter Scheffer, consideró “un exceso” el salario fijado al intendente y cuestionó otros aspectos del Presupuesto recordando que este año “no le aprobamos la rendición de cuentas”.

Desde el oficialismo, en tanto, la edil Silvia Villafañe rechazó las objeciones de los ediles massistas y le puso picante a la polémica al señalar ante una consulta de este diario que “al concejal Ignomiriello el Estado, que somos todos, le pagamos 40 mil pesos mensuales para que vaya dos veces por semana a jugar al tenis”, en alusión a la pertenencia de Ignomiriello al Astillero donde está de licencia.

Villafañe -que encabeza la comisión de Hacienda- manifestó que “el salario del intendente lo fija la Ley Orgánica de las Municipalidades y es de 14 sueldos mínimos. Pero además al intendente se le paga por una antigüedad de 35 años como trabajador municipal, algo que no todos los intendentes tienen porque él empezó desde abajo en este Municipio”.

Para Villafañe las críticas massistas “son injustas porque Secco no puede renunciar al pago de la antigüedad y pero sí ha renunciado a cobrar gastos de representación”.

Lectores: 466

Envianos tu comentario