Opinión
Opinión

¿Se viene operativo corte de boleta? En La Plata apuntan a garantizar la fidelidad

¿Se viene operativo corte de boleta?

Por Martín López Lastra (*), especial para NOVA.

Las Primarias Abiertas y Obligatorias arrojaron no sólo resultados, sino importantes indicadores que obligan a más de un centro de campaña a mantenerse alertas y muy creativos para mejorar sus respectivas “perfomances”.

La cuestión parece que no llega a preocupar a la categoría de diputados nacionales, donde el “massismo” del Frente Renovador, intentará, como mínimo, repetir y, de máxima incrementar su ventaja sobre el oficialismo del Frente para la Victoria. Algún enojo del intendente de Tigre, Sergio Massa, trascendió, dado que en la capital bonaerense obtuvo nueve puntos menos que el promedio provincial.

El gran misterio lo propone el Frente Progresista Cívico y Social, con Margarita Stolbizer a la cabeza, dado que su categoría de diputados nacionales registró un voto en blanco o en menor dimensión que para cargos provinciales y municipales. Esto fue debido a que algunas corrientes sólo fueron con la denominada “boleta corta”, es decir, sin estar enganchadas a la nacional. En consecuencia, Margarita Stolbizer tuvo tres puntos porcentuales menos. Capital para nada despreciable a la hora de recuperar terreno.

El kirchnerismo en general, esto es asociando los espacios de Gabriel Bruera y Florencia Saintout, fueron los que mayor fidelidad de voto registraron hacia el conjunto y, salvo cuestiones muy sorpresivas, aseguran que esa tendencia se repetiría.

No obstante, el oficialismo municipal de Bruera ya exhibe algunos afiches y carteles con la categoría de diputados nacionales en tercer término dejando casi invisible o en una situación devaluada a la figura del candidato al Congreso, Martín Insaurralde. Evidentemente, en algunos distritos como la capital bonaerense, el criterio de “nacionalizar” la campaña y plebiscitar el modelo nacional corre serios riesgos de continuidad.

El massismo también está a la expectativa. En líneas generales registró fidelidad del votante en todas sus categorías con un 26 por ciento aproximadamente registrado en las urnas. Cabe recordar que para el Congreso ganó Massa, pero para Legislatura y el Concejo Deliberante ganó el Frente para la Victoria.

Por su parte, el denarvaísmo tuvo en la capital bonaerense algún motivo de satisfacción, sobre todo con su categoría municipal. Aníbal Fortuna, cabeza de lista de concejales se jacta de ser “segundo más votado en las primarias” siempre y cuando se contabilice sólo una candidatura individual.

¿Castigo útil?

Con todos estos datos en carpeta, desde diversas agrupaciones políticas alimentan una suerte de reconfiguración de escenarios y votaciones.

Desde la oposición en general, intentan incrementar la posibilidad de un “voto útil castigo” que, en La Plata se traduciría, no sólo en explotar algún malhumor de la clase media, sino por los sentimientos y necesidades que muchos han experimentado por las inundaciones del 2 de abril pasado.

Esa suerte de estela que dejó el siniestro meteorológico desde lo político, también alcanzaría a quienes, sin ser damnificados, se solidarizan con ellos, por tratarse de familiares o amigos.

Hay comandos de campaña que tiene diseñados los estudios correspondientes de correlación entre el mapa de la inundación y la votación de las PASO. Como señaló un militante y viejo comunicador de la política platense “se castigó no sólo al oficialismo de Bruera, también a quienes no perteneciendo a ese espacio, hicieron poco o nada para ayudar teniendo disponibilidad para hacerlo”.

Otro criterio de corte que se viene sospechando es el de escarbar en las canteras que dejan las categorías provinciales y municipales de los principales partidos.

En ese sentido, diferentes opciones opositoras le han apuntado al massismo. Debido a que las opciones no oficialistas han registrado un 74 por ciento para diputados provinciales y un 84 para el Concejo, todos apuestan a “reconfigurar” las distintas porciones que arrojan ambas tortas de reparto.

Piedra, papel y tijeras

Hacia allí apuntarán, por caso desde el Frente Progresista platense, poniendo acento en “superar la falsa opción del massismo, con candidatos que compartían el espacio del kirchnerismo hasta hace menos de un año”. A nivel municipal, algunas listas locales apuntan a mostrar gigantescas tijeras para reposicionar a sus candidatos. Sería el caso de Julio Irurueta del Pro.

Las distintas listas de izquierda como el Frente de Izquierda, Ciudad Nueva y Podemos –que en conjunto superaron un 12 por ciento de los votos- son más sutiles. No alientan un corte explícito. Pero sí creen y entienden que tienen la voz autorizada para incrementar un voto castigo por los efectos de la inundación. E intentarán pedir a los votantes que evalúen quien estuvo a la altura de las circunstancias por aquella trágica época.

Con distintas consideraciones, registros y proyecciones, se lanzó la campaña en La Plata. Allí donde un virtual e imaginario juego de piedra, papel y tijeras, parece sintetizar la interacción de los candidatos con sus votantes. Algunos para mantener una boleta dura como la piedra y otros afilando la herramienta más sagrada de sastres, peluqueros y de distintas artes manuales.

(*) Periodista - Licenciado en Comunicación.

Lectores: 327

Envianos tu comentario