Berisso
En Berisso

Se llevó a cabo otra edición de la Fiesta del Vino de la Costa

La Fiesta del Vino de la Costa contó con una variada propuesta gastronómica, productos artesanales como vinos, dulces, conservas, artesanías, y también recorridos turísticos por el delta berissense.

La edición N° 12 de la Fiesta del Vino de la Costa, en su jornada de cierre, ofreció al gran marco de público presente una variada propuesta gastronómica, productos artesanales como vinos, dulces, conservas, artesanías, y también recorridos turísticos por el delta berissense, espectáculos en vivo, el tradicional Concurso de vinos y el encuentro de escultores de talla en madera.

La Fiesta, consolidada como un encuentro productivo y cultural que refleja la historia e identidad del pueblo de Berisso, fue organizada por la Secretaría de Producción del Municipio, en conjunto con la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe recordar que esta celebración fue gestada, promovida y sostenida, gracias a la decisión del intendente Enrique Slezack, que durante su gestión, apoyó fuertemente al sector productivo, logrando, junto a los viñateros locales, la reactivación definitiva de la producción de vino de la costa.

En este sentido, el mandatario municipal sostuvo: “Esta Fiesta significa un lugar de encuentro que le permite a mucha gente vivir de la producción vitivinícola hoy y todo el año. El crecimiento ha motivado a los productores a mejorar su emprendimiento”.

“En la Fiesta del Vino de la Costa, los productores comparten con los visitantes de la ciudad y la región el fruto del esfuerzo, del trabajo, soportando las inclemencias del tiempo y muestran la continuidad de una tradición de más de cien años de elaboración de vinos”, indicó Slezack, agregando que “el público, año a año ha brindado una respuesta positiva, se ha apropiado de esta Fiesta que en los últimos años ha convocado a más de 100 mil personas”.

Finalmento, aseguró: “Estoy muy feliz por este evento, por lo logrado en estos doce años y estoy convencido que continuará por muchos años más”.

Por su parte, el secretario de Producción Luis Stangatti realizó un balance de la edición 12 de la Fiesta del Vino de Costa. Al respecto, dijo: “La Fiesta fue como un hijo. La vimos nacer y crecer hasta los doce años, lo que representa una satisfacción inmensa. En 2004, recordó, fue un solo día, con el patio de comidas dentro del Gimnasio Municipal donde hubo 6 ó 7 puestos y apenas 24 expositores; hoy tenemos más de 120”.

Y añadió que “el patio gastronómico tiene 1.800 metros cuadrados con capacidad para mil personas sentadas. El crecimiento de la Fiesta fue exponencial, ya está instalada en la agenda pública, con el tiempo se convirtió en una Fiesta provincial y no falta mucho para que se transforme en una fiesta de carácter nacional”

En relación a lo obtenido en este período, Stangatti rescató que “los amigos logrados entre los productores, expositores, de quienes me llevo el mejor recuerdo. Son los verdaderos protagonistas y quienes les dan valor a la Fiesta”.

También efectuó un detallado y cálido agradecimiento a los empleados de la secretaría de Producción, quienes entienden y conocen los mecanismos para organizar esta gran Fiesta.

Por último hizo mención al reconocimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Sobre este punto expresó: “En 2013, el INV dio un paso importante después de varios años de trabajo al reconocer el Vino de la Costa como Vino Regional, fue la clave fundamental para darle legitimidad a nuestro vino”.

La Fiesta Provincial del Vino de la Costa se ha convertido en poco tiempo en un evento turístico de gran relevancia, promoviendo la llegada a la ciudad de miles de visitantes, ante quienes se muestra no solo el vino y los productos locales típicos sino la variedad de atractivos culturales y naturales que Berisso ofrece a la ciudad y la región.

Entre las diversas actividades que tuvieron lugar tanto el sábado 11 como el domingo 12, se realizaron la tradicional visita guiada a la calle "Nueva York", reconocida como Sitio Histórico Nacional, como así también los paseos en lancha por el Delta Berissense hasta la Isla Paulino y el Encuentro de Escultores, coordinado por el artista Walter Dobrowlañski y que contó con la participación de alumnos del Taller de talla en madera.

Durante toda la tarde del domingo, el escenario central situado en el Gimnasio Municipal ofreció una gran variedad de espectáculos artísticos, coordinados por la Dirección de Cultura del Municipio.

Lectores: 291

Envianos tu comentario