Información General
Amado, insultado y admirado

Se fue Martín Malharro: una luz en medio de tanta mediocridad en la Facultad de Periodismo

Martín Malharro.

Este lunes, el profesor Martín Malharro dejó este mundo y con él una forma de hacer y entender el periodismo. Amado, temido, insultado pero también admirado.

Quizá fue el mejor docente que circuló por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ese que hacía que sus alumnos reflexionen y se inmiscuyan en la profundidad del hermoso arte de la escritura.

Un tipo inteligente, en un ámbito académico mediocre, donde la mayoría de los alumnos egresados sabe de la Escuela de Frankfurt pero ignora temas terrenales como quién es el intendente de La Plata. Pura práctica, nada de teoría.

Malharro había nacido en Córdoba el 11 de octubre de 1952 y era bisnieto del célebre y homónimo pintor. Entre sus escritos más destacados, se encuentra “La Balada del Británico”, la trilogía compuesta por las novelas “Banco de Niebla”, “Calibre.45” y “Carne seca”.

Para el escritor, el policial negro era el género denunciador. “Es el que te permite, desde una supuesta ficcionalización de la realidad, retratar esa misma realidad”, había manifestado en una entrevista. Quizá, por eso, era su preferido.

Contador de historias, Malharro quedará en la memoria y el corazón de todos aquellos que alguna vez nos animamos al desafío de Gráfica III. Hoy, alcemos una copa, tomemos un whisky en su honor y celebremos el placer de haberlo cruzado en nuestro camino. Se va un grande. Quedan los mediocres. Como siempre.

Lectores: 196

Envianos tu comentario