Información General
Este martes

Se dictarán clases públicas frente al Rectorado en reclamo al recorte y ajuste en las universidades

Este martes a las 15 habrán clases públicas; el miércoles movilización y abrazo simbólico al Rectorado. (Foto: NOVA)

Docentes de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (ERUHES) dictarán clases públicas este martes desde las 15 frente al Rectorado “en defensa de la educación universitaria”.

Denunciarán el ataque y recorte que sufren las Universidades públicas del país ante las medidas implementadas por el gobierno nacional. La medida es impulsada y acompañada por el Centro de Estudiantes. Su presidenta, Josefina Addobati, aseguró: “Esta situación perjudica principalmente a los estudiantes y nos aleja de las aulas”.

La EURHES, que este año tuvo un récord con más de dos mil ingresantes, depende de la Facultad de Ciencias Médicas y allí se cursan las carreras de Nutrición, Obstetricia, Prácticas Cardiológicas y Enfermería. Desde el Centro de Estudiantes denuncian la situación en la que se encuentra la Escuela: 96 docentes están precarizados y trabajan bajo la modalidad de “becarios”.

A su vez, la Escuela cuenta con un plantel administrativo de cinco personas que sostienen la organización de toda la institución y cobran entre 3.700 y 4.700 pesos. “Así no hay clases dignas, ni formación de calidad, ni organización posible”, aseguran desde el Centro de Estudiantes.

La decisión de impulsar las clases públicas frente al Rectorado se realiza en una semana donde los docentes universitarios llevan adelante un paro de 96 horas luego de la reunión paritaria que mantuvieron con funcionarios del gobierno nacional que volvió a ofrecer un aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas.

“Es inadmisible la decisión del gobierno nacional que ajustó tres mil millones de pesos del presupuesto universitario. Esto repercute de manera directa en el recorte para funcionamiento de becas, comedores, programas de desarrollo, congelamiento de cargos docentes, o apertura de bandas horarias”, aseguró.

La presidenta del Centro de Estudiantes, agregó: “Son medidas que sólo llevan a que miles de estudiantes tengan que dejar las aulas”

Por otra parte, el miércoles desde las 11 habrá una movilización y abrazo al Rectorado. “Invitamos a quienes quieran acercarse a participar porque la educación pública la defendemos entre todos y todas” indicó Addobati.

Lectores: 627

Envianos tu comentario