Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Se aprobó el presupuesto 2018 y hubo debate por la adenda de la empresa Esur

El cuerpo deliberativo prorrogó nuevamente el servicio de recolección de residuos por 14 votos contra 8. La pauta de gastos e ingresos se aprobó sin el aval del kirchnerismo (Foto: NOVA)

Tras el aval para el aumento de las tasas municipales, el Concejo retomó la sesión pasado el mediodía y también aprobó el presupuesto 2018 y la polémica adenda para una nueva prórroga del contrato con la empresa recolectora de residuos Esur, en medio de trascendidos sobre supuestas coimas para favorecer el voto positivo de concejales.

En tono crítico, la radical Florencia Rollié, de Cambiemos señaló la irregularidad de la prórroga. "Me llenaría de vergüenza avalar otra prórroga hasta mediados del 2018" cuestionó en relación a su postura histórica sobre el tema.

"Pagamos mil millones de pesos por año y la ciudad no está limpia como merecemos los platenses", añadió la edil..

Desde el bloque kirchnerista, Guillermo Cara también puso reparos al expresar el voto negativo: "Es un convenio atemporal porque la prórroga ya está y el intendente Julio Garro lo dijo en varias ocasiones públicamente", agregó, para describir el servicio de recolección como "caro" en comparación con municipios como Quilmes o Mar del Plata, de similar densidad poblacional, donde se paga entre 400 y 800 pesos per cápita (en La Plata el costo es $1800).

También desde el peronismo, Gabriel Bruera y Lorena Riesgo argumentaron el rechazo. "No hay figura jurídica para describir a una empresa que tiene poder de gobierno sobre los cooperativistas", dijo Bruera.

Desde "1País", Gastón Crespo, presidente de la comisión de Medio Ambiente, en cambio, acompañó: "A diferencia de otras adendas a las que me opuse, esta sí garantiza el funcionamiento del servicio. Ahora si hay in pliego de licitación que antes no existía".

La jornada legislativa extra large continuó con la aprobación del presupuesto 2018, por 20 votos a favor y 3 en contra, teniendo como principal vocero del oficialismo al titular de Hacienda, el macrista Julio Irurueta.

La pauta de gastos e ingresos del Ejecutivo para el próximo período contempla un aumento de partidas del orden del 40 por ciento con respecto al del 2017. Los rubros que según Irurueta representan mayores ingresos propios para las arcas comunales corresponden a la recaudación por Tasa de Seguridad e Higiene y la de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Los votos negativos a la pauta de gastos e ingresos de la municipalidad conducida por Garro no contó con el respaldo de los ediles kirchneristas Cara, Gastón Castagneto y Florencia Saintout, que se despedía del recinto al igual que el primero. El bruerista Gabriel Céspedes, ausente nuevamente.

Lectores: 427

Envianos tu comentario