Ensenada
Entrevista con el edil del Frente Renovador

Scheffer: "Secco no está en su mejor momento y no gobierna con consenso"

Walter Scheffer, presidente del bloque massista de Ensenada.

El presidente del bloque de concejales del massismo de Ensenada –tercera sección electoral-, Walter Scheffer, dialogó con NOVA sobre la actualidad política en la comuna gobernada por el intendente kirchnerista Mario Secco y sobre las expectativas electorales del FR de cara a los comicios del año próximo.

El edil se mostró crítico hacia la gestión municipal, pero también disparó contra el gobernador Daniel Scioli: “Gasta 12 millones de pesos por día en publicidad pero no invierte en comedores escolares, donde los chicos comen con 5 pesos diarios. Entonces es una situación insostenible”.

-¿Como acompañan desde el massismo los distintos reclamos sociales que se vienen haciendo en Ensenada?

-Para ilustrar, la semana pasada hubo una manifestación en la que participaron unas 2 mil personas por despidos en el Hospital Cestino de Ensenada, donde el massismo, a través de sus concejales, acompaña cualquier movimiento social que se produzca, porque somos los que tenemos el valor institucional de ser la principal oposición al oficialismo. En el Concejo hay 12 concejales del FPV y 6 del Frente Renovador. Por eso acompañamos cada uno de los acontecimientos, en particular cuando se dan reclamos hacia un gobierno que a veces desoye las diferentes demandas de los vecinos.

-Desde esa perspectiva, ¿cómo harán para captar la confianza de la gente teniendo en cuenta que el intendente Mario Secco ha ganado en las últimas elecciones ejecutivas por amplio margen?

-La gente cuando vota exclusivamente a un dirigente local, a veces lo hace en función de su llegada al gobierno nacional. Hay que tener en cuenta que la boleta se divide en cinco cuerpos, y también se eligen concejales, legisladores provinciales y nacionales y consejeros escolares. Existe el corte de boleta y en algunos casos beneficia a los intendentes, y en otros, a los dirigentes de la oposición. Igualmente esto ha ido variando y en la elección del año pasado quedó evidenciado que fue bajando el apoyo popular al oficialismo en Ensenada.

-¿Es una gestión debilitada?

-Secco no está hoy en su mejor momento. Hay muchos reclamos sociales desde distintos sectores. Siempre armó política parado desde su postura, no aceptando el disenso, tanto en cuestiones ambientales como en obras públicas. Se han ejecutado las obras que el quiso, sin grandes consensos. En algún punto es legítimo que así sea, pero no siempre. Yo tengo la teoría de que el que gobierna debe gestionar con la mayor cantidad de consensos posible, siempre representando a la gente según lo que se prometió en la campaña. En la postura de lo que no piensan como vos, vas enriqueciendo la propia.

Yo no digo que el kirchnerismo sea plenamente autoritario, pero hay mucho personalismo, no sólo encarnado en quién gobierna, sino también en el conjunto de sus funcionarios. Yo creo que Mario Secco es un clarísimo referente de esa modalidad del kirchnerismo. Y esto es una debilidad: no poder tomar las cosas buenas que te ofrece cada sector. Nosotros planteamos que hay que gobernar con autoridad y decisión, pero no con verticalismo y absolutismo.

-¿Massa en ese sentido encarna algo distinto?

-Nosotros trabajamos con un dirigente como Sergio Massa, que es receptivo de propuestas distintas. Este es un proyecto que se va a transformar en una forma de Gobierno basada en el consenso y el respeto en las minorías. En Ensenada, siendo el FR la primera y única minoría, no nos dieron ninguna presidencia de las comisiones de trabajo. Tampoco ninguna vicepresidencia, y tenemos un alto grado de representatividad. A mi lista la votaron casi 6 mil vecinos…

-¿Va a ser candidato a intendente? ¿Imagina a otros aspirantes compitiendo en las PASO del año próximo?

-Dependerá de la gimnasia que tengamos los dirigentes para ir todos juntos o dirimir en esa instancia nuestras posturas e intenciones electorales. La idea es ir fortalecidos a las generales de octubre, más allá de los candidatos, porque tenemos que proponer una nueva forma de hacer política. Hay que integrar a los diferentes sectores y es fundamental escuchar a las minorías.

-Hubo horas decisivas por la dilatada construcción de la planta de tratamiento de Residuos de la CEAMSE. ¿Cómo piensa que se resolverá el tema?

-Casualmente antes del fin de semana pasado hubo una audiencia en la que participaron los vecinos representados en las ONG´s, la provincia y la municipalidad. Los plazos están firmes y hay que respetar los 60 días que pautó la Justicia bonaerense. Creemos que es un avance logrado a través del trabajo de todos aquellos que tenemos representación, como el Foro de Concejales de la Región Capital. La Provincia gobernada por Scioli desoyó al máximo tribunal, entonces no puede proponer algo distinto como candidato a presidente. Hay que decirlo: Scioli actúa bajo el mismo esquema del kirchnerismo, aunque en las formas se muestre distinto. Gasta 12 millones de pesos por día en publicidad pero no invierte en comedores escolares, donde los chicos comen con 5 pesos diarios. Entonces es una situación insostenible. Un modelo que fracasa rotundamente en la Provincia no puede replicarse en la Nación.

Lectores: 289

Envianos tu comentario