Ensenada
Recibieron balazos de goma en el Congreso

SaldoSaldo de la represión: un trabajador del Astillero perdió el ojo y otro lo tiene comprometido

Daniel “El Dengue” Nievas y Sebastián Zapata son los dos trabajadores del Astillero Río Santiago heridos. (Foto: NOVA)

A primera hora del lunes, los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago (ARS) habían realizado una asamblea general. Allí votaron, por unanimidad, movilizarse a la Plaza de Mayo en el marco del paro general de ATE y de la CGT.

Unos 700 obreros viajaron desde Ensenada en 15 micros y varios autos. Antes de llegar a la Capital ya habían vivido el hostigamiento policial con un retén a la altura del peaje Hudson de la autopista, donde los hicieron bajar de los micros y revisarles las pertenencias. Una vez en Buenos Aires, se movilizaron a la plaza del Congreso.

Allí, como es de público conocimiento, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y policías que culminó en una brutal represión. Sin titubear, los efectivos rompieron la marcha con mucha violencia, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma por doquier. En esa balacera, dos trabajadores del ARS sufrieron heridas de consideración.

“Perdí el ojo, hermano, comunicale a los muchachos. Mañana me operan, hay que vaciarlo. Mala leche”. El mensaje, con voz serena y pausada, lo envió la noche de este lunes Daniel “El Dengue” Nievas a uno de sus compañeros del Astillero Río Santiago. Horas antes había recibido un balazo de goma disparado por uno de los criminales a sueldo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Nievas no fue el único herido de los 1.000 obreros del Astillero que viajaron desde Ensenada a Buenos Aires. Sebastián Zapata, de la sección Soldadura, también tenía el ojo comprometido.

Durante varias horas esa delegación obrera fue parte de la resistencia a las avanzadas de la Policía porteña. Por momentos la pelea con la fuerza represiva fue casi cuerpo a cuerpo. Allí es donde Nievas recibió el criminal balazo de goma.

Según cuentan sus propios compañeros de la sección Cobrería del ARS, “El Dengue” Nievas es un luchador y activista de toda la vida, que ingresó como contratado a la empresa a mediados de los años 90 y siempre estuvo en todas las luchas.

La noticia de la pérdida de su ojo derecho en poco tiempo llegó a todos sus compañeros, quienes no tardaron en llenarse de bronca e indignación.

Lectores: 686

Envianos tu comentario