Política
Legislatura bonaerense

Saintout presidirá el bloque de Unidad Ciudadana y ya hay rumores de fugas

Algunos esperarán a que Florencia Saintout dé los primeros pasos al frente del bloque antes de tomar una decisión. (Foto: NOVA)

La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, que llega por primera vez a la Legislatura, Florencia Saintout, presidirá el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados y ya hay rumores de fugas entre algunos diputados que esperaban que el kirchnerismo moderara su postura y buscara un mayor diálogo con el gobierno bonaerense.

La primera consecuencia de la designación de la ex concejal fue el alejamiento de Rocío Giaccone, que finalmente recaló en el bloque Peronismo Kirchnerista que armó José Ottavis, pero hay varios diputados que podrían acompañarla o bien migrar hacía el espacio que conducirá Julio Pereyra que ya comenzó un proceso de seducción hacía todos los legisladores del peronismo.

El bloque "de los intendentes" ubicó a Marisol Merquel como vicepresidenta del cuerpo, y puede exhibir manejo de una parte de la caja, lo que sin dudas puede volverse atractivo para referentes "sin tierra" del interior de la provincia, que necesitan de una estructura para financiar la política territorial.

Por otro lado, Walter Abarca ocupará la vicepresidencia del bloque en un intento por contener al grupo de diputados que responden al hombre de Saladillo y que hasta último momento amagaron con la posibilidad de armar un bloque propio si La Cámpora imponía condiciones para la unificación.

Sin todavía admitirlo abiertamente, hay por lo menos tres representantes del kirchnerismo moderado que no estarían del todo conformes con la conducción de Saintout, pero esperarán a que dé los primeros pasos al frente del bloque de Unidad Ciudadana antes de tomar una decisión.

De todas formas hay pocas chances de que UC rompa con los esquemas tradicionales del kirchnerismo y lo más probable es que no haya lugar para las discusiones internas, sino que las "órdenes" bajarán directamente del Instituto Patria, desde donde Cristina Kirchner pretende controlar a su tropa.

La otra opción "peronista" es el espacio randazzista, que conformarán la esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría y Alejandra Martínez, y que también podría convertirse en destino de algún diputado desencantado con el fanatismo K que podría imponer Saintout en la cámara baja.

En los papeles y antes de que comience la actividad formal de la nueva cámara, el kirchnerismo tiene la segunda bancada más numerosa, aunque los acuerdos del gobierno con el bloque de Pereyra y el massismo, lo relegan a un lugar meramente testimonial.

Lectores: 724

Envianos tu comentario