NOVA Show
Imperdible, para toda la familia

Rita del Prado y el Dúo Karma presentan en Argentina su espectáculo "En guarandinga por toda Cuba"

El disco hace un recorrido por lugares, costumbres y tradiciones a través de los diferentes géneros de la música cubana.

El domingo 3 de mayo a las 18, Rita del Prado y el Dúo Karma (Xóchitl Galán y Fito Hernández) presentarán su guarandinga -un proyecto para todas las edades- en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (7 49 y 50, La Plata) con entradas a $ 70 para adultos y a $ 40 para niños de 3 a 12 años.

Desde 2006 los músicos visitantes se dedican a la investigación, composición, montaje y presentaciones de sus espectáculos con canciones y juegos, con el objetivo de defender la identidad de manera divertida.

“En Guarandinga por toda Cuba” es el nombre del disco que grabaron en 2009, en el que hacen un recorrido por lugares, costumbres y tradiciones a través de los diferentes géneros de la música cubana.

Este material ha recibido numerosos premios y distinciones, por ejemplo el Gran Premio Cubadisco 2010, el premio Cubadisco de Música Infantil, el premio Cubadisco de diseño y una nominación en la categoría de Calidad de grabación en ese mismo certamen.

Gran trayectoria y numerosos premios

El video clip "Mambo Congrí" -dirigido por Alfredo Ureta- fue premiado en el Festival del Clip cubano Lucas 2011 en la categoría de música infantil y ese mismo año en el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes Nueva Mirada de Buenos Aires, donde obtuvo una mención especial en la categoría de animación.

El video clip "La Ñáñara" -dirigido por Katia Hernández y Enrique Smith- alcanzó los premios de Música infantil, Ópera prima y Animación en los premios Lucas 2012.

La guarandinga ha recorrido toda Cuba y se ha presentado en eventos internacionales de Colombia, Brasil, México, España y Argentina. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha recibido apoyo y patrocinios del Instituto Cubano de la Música, Centro Nacional de la Música Popular, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Sello Bis Music, Asociación Hermanos Saiz y Sgae.

También del Centro Martin Luther King, Uneac, Corporación Cantoalegre de Colombia, Banco de la República de Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Ayuntamiento de Sevilla, Conarte de México, SESC Pompeia de Sao Paulo, Sello Gobi Music, Producciones Culturales de Argentina y otras instituciones.

Rita, la heroína

Rita del Prado es creadora e intérprete de canciones para públicos de todas las edades y fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1994).

Graduada de la licenciatura en psicología en la Universidad de la Habana y de Conservatorio “Fernando Carnicer” (García Caturla), ha complementado su formación musical con la investigación autodidacta y la tutoría de la pedagoga y musicóloga María Córdova.

Rita del Prado se ha presentado en festivales, eventos, medios de difusión y diversos escenarios de Cuba, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, España y Brasil. Su discografía incluye varios títulos como “Hebra de Mar”, “El jardín de la Prima Florita” (autogestionados) así como también “Desde la Edad de Oro”, “Reunión de Magos”, “Rita del Prado a guitarra limpia”, “Soñar despierto” y “Cantoalegre canta a Rita del Prado”.

Sus canciones además se incluyen en varias antologías de la Nueva Trova Cubana y forman parte del repertorio y la discografía de cantorías infantiles y otros intérpretes de Cuba, Colombia, México y Argentina.

Por su obra y su labor ha recibido varios premios como El Premio “Cubadisco 2009” en la categoría notas discográficas, El premio “Los zapaticos de Rosa”, la beca de creación “Del verso a la canción”, el premio de la Prensa en el concurso de música cubana “Adolfo Guzmán”, El Premio Caracol de la Uneac, el Premio “Abril”, entre otros.

Xóchitl y Fito

Por otra parte, el Dúo Karma se formó en 1999 con la idea de fusionar diferentes géneros y en la búsqueda de las sonoridades étnicas de diversas culturas de nuestro planeta, manteniendo como base la música cubana.

También se ha presentado en notables escenarios de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, España, México y Argentina, y como invitados de Silvio Rodríguez en los conciertos que ofreció el cantautor cubano en noviembre de 2012 en el Luna Park de Buenos Aires.

Han grabado cuatro discos: “Voz de las aguas”, grabado en vivo, Centro Pablo, La Habana (2004); "En Guarandinga por toda Cuba” junto a Rita del Prado (2009); “Mundo Sonajero” (2012) y “¡Vámonos de viaje!" (2013). Además han participado en diversos discos de otros artistas.

Han recibido múltiples premios durante su trayectoria entre los que se destacan el Cubadisco 2014 en la categoría Música Infantil con ¡Vámonos de viaje!, el Cubadisco 2013 categoría Trova-Fusión con el disco Mundo Sonajero y el Primer Premio en el concurso “Una Canción para Miguel” musicalización de textos de Miguel Hernández.

Lectores: 695

Envianos tu comentario