NOVA Show
Con un próspero camino autogestivo

Richard Braun y La Vorágine lleva su nuevo Artefacto a Lucamba

Ricardo y Pablo hablaron del disco, el show y el camino autogestivo de la ‘Richard Braun’. (Foto: NOVA)

“En 2011 empezamos plasmando canciones en un disco, no tanto con la energía de formar una banda. Ese álbum fue cobrando valor y junto con Pablo Bianchetto y Facundo Barriach –que después se fue a vivir al sur– convocamos al bajista Matías Vellanich. Ahí empezó todo. Hoy en día está Pablo Donvito en teclado, y Juani García en percu y bata”.

Así relataba el cantante, guitarrista y compositor, Ricardo Bravo, los inicios de Richard Braun y La Vorágine, una banda platense de canciones atravesadas por el rock, con tintes de funk, improntas de hip hop e instrumentales.

El 7 de julio a partir de las 22 estarán presentando las diez piezas que conforman su tercer disco Artefacto. Días antes será lanzada en Spotify la edición digital del material que fue producido por Tatu Estela y Gastón Gauna, “con acento específico en el cuidado de los arreglos y las letras”.

Según explicó el vocalista, se basó en la vida moderna amorosa “donde a veces montamos estructuras para defendernos o para tratar de soslayar situaciones, cariños o desencuentros y a veces nos encontramos con ese artefacto que uno trata de proponerle al mundo, desvanecido ante situaciones tan orgánicas como el amor o el simple hecho de querer”.

También sostuvo que la obra “está inspirada en ese mecanismo que uno monta para ir entendiéndose en la vida actual y cómo queda deshecho frente a algunas sensibilidades que no estamos dispuestos a atravesar”.

La autogestión como bandera

El combo fue finalista de los concursos Maravillosa Música y Fuera de Foco (Fundación CREAR), beneficiado con el subsidio de fomento 2016 (INAMU) y el programa PAR (Secretaría Arte y Cultura UNLP). También formó parte del Ciclo Mirá impulsado por la SAE y el Laboratorio de sonido de la Facultad de Bellas Artes (UNLP).

Al respecto, Donvito comentó: “Conscientes de la realidad que vive la música actualmente y de las herramientas que disponemos para gestionarnos como banda independiente, sabíamos que año tras año el INAMU realiza convocatorias de fomento ofreciendo subsidios o vales de replicación de disco. Participamos en 2016 y salimos beneficiados con un subsidio”.

En ese marco, Artefacto fue producto de su participación en un concurso de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. “Presentamos el proyecto, nuestras canciones más o menos terminadas, faltaba el laburo de preproducción, grabarlo y masterizarlo, y nos lo aprobaron con un subsidio total”, valoró el tecladista.

Luego, indicó que gracias a eso grabaron en el prestigioso Estudio Romaphonic, ex Circo Beat: “Acercarte un poco al mundo profesional ya no es tan lejano para las bandas under o independientes que hace tiempo vienen peleando por un lugar en la escena nacional. Por eso invitamos a los músicos a hacer valer sus derechos”.

En una charla con NOVA que saldrá el viernes 29 a las 23:30 horas por canal Somos La Plata, los invitados anunciaron varias sorpresas para la fecha en Club Lucamba de La Plata (67 y 117) que compartirán con la amiga porteña Cisne Elocuente.

Las anticipadas con descuento ya están a la venta en Génesis (6 e/47 y 48) y desde las redes sociales, el programa televisivo CV Rock sorteará un par entre el público.

“Estamos preparando una puesta en escena y un concepto lumínico específico, músicos invitados que grabaron en el disco, una sección de caños bastante interesante”, detalló Richard.

Agregó que la idea es poder reflejar de la manera más fresca la impronta del disco y concluyó revelando: "En Romaphonic si bien grabamos en tomas calientes, todos tocando a la vez, utilizamos algunas búsquedas sonoras que llevaremos a cabo en esta presentación, recopilando algunos instrumentos que nos exceden en el back line”.

Lectores: 950

Envianos tu comentario