Judiciales y Policiales
Por disposición del fiscal Marcelo Martini

Retoman los rastrillajes para ubicar el cuerpo de Miguel Bru

El último de 38 rastrillajes, fue en diagonal 77 y 10, donde sólo encontraron restos de animales. (Foto: NOVA)

La justicia platense ordenó este jueves retomar la búsqueda de los restos de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo (UNLP) asesinado en 1993 en la comisaría Novena, cuyo cuerpo nunca apareció, con un rastrillaje en la localidad de Berisso.

El operativo fue ordenado por el fiscal Marcelo Martini y se realizará en los próximos días en una zona ribereña del barrio Los Talas. No se pudo concretar este jueves por la crecida del río de La Plata.

El nuevo lugar de búsqueda había sido denunciado en 2015 por el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Mario Gianotti, pero el dato no fue tomado en cuenta por el ex fiscal Fernando Cartasegna, que tenía en ese entonces la causa.

Pero con el apartamiento de Cartasegna del cargo, en medio de supuestos ataques contra su persona, y su posterior renuncia, la causa cayó en manos de la fiscalía que tiene Martini, quien ahora ordenó el nuevo rastrillaje.

Miguel Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, desapareció en agosto de 1993, luego de denunciar a un grupo de efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa.

Bru fue amenazado y hostigado por la Policía Bonaerense para que retirara la denuncia, pero el joven de 23 años se negó a hacerlo.

Seis años después de su desaparición se llevó a cabo el juicio, donde se pudo determinar que Bru había sido secuestrado el 17 de agosto de 1993 por policías cerca de la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena.

Los testimonios de varios detenidos de la Novena y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue llevado a esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el caso, la Justicia condenó a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo (fallecido) y Justo López, mientras que por encubrimiento sentenció al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Desde la desaparición ya se realizaron 38 operativos para dar con su paradero y el último de los rastrillajes fue ordenado por el fiscal Cartasegna en un lote ubicado en la diagonal 77 y calle 10 de La Plata, donde solo encontraron restos óseos de animales.

Lectores: 395

Envianos tu comentario