Concejo Deliberante
Los números del 2017 de Garro cuestionados

Rendición de cuentas: complicaciones para Cambiemos, lejos de una aprobación "holgada"

Se aprueba con mayoría simple pero el peronismo y una edil "aliada" no apoyarán en el recinto. Sondean a un gremialista y esperan por el FR y el GEN. Ya hay dictamen de Hacienda y Legislación (Foto: archivo NOVA)

Como ya anunció este portal en sus habituales análisis políticos de fin de semana, el oficialismo comandado por Julio Garro tendrá dificultades para conseguir aprobar con comodidad la rendición de cuentas del período de gestión 2017 y por estas horas sondea el panorama para obtener un aval "holgado" en el recinto.

Como era de esperar, los bloques de extracción peronista -justicialismo clásico y ultrakirchnerismo- no levantarán las manos cuando en un par de sesiones se aborde el tema y por eso las negociaciones son contra reloj. Así lo ratificaron en la última reunión de comisión de Legislación y Hacienda, este martes, al firmar un dictámen en minoría y paralelo al del oficialismo, que contó con Fernando Ponce y Julio Irurueta como principales voceros.

A pesar de tener la mitad de las bancas -el bloque Cambiemos tiene 12 escaños entre macristas, radicales y "lilitos"- la idea del Ejecutivo es que el proyecto se convalide "con la mayor holgura posible", para lo que será necesario "convencer" a algunos ediles, de cuyos nombres, algunos ya trascendieron.

Entre los que podrían jugar a favor está el dirigente de Camioneros Miguel Forte, un ex massista que desde hace varios meses juega en un monobloque y ya ha sido funcional.

Los bloqes PJ -Fabián Lugli-, FPV-PJ -Lorena Riesgo y Pedro Borgini-, y Unidad Ciudadana -Gastón y Ana Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander y Norberto Gómez-, se descarta votarán negativo. Y aunque todavía no está definido, podrían hacer lo propio el massismo y el GEN -Luciano Sanguinetti Virginia Rodríguez Gastón Crespo-.

Pero hay la posibilidad de que desde el propio bloque oficialista una mano no se levante a favor: la de la radical "rebelde" Florencia Rollié, que en la rendición pasada acompañó "a medias" ya que se negó en particular a apoyar las cuentas del Mercado Regional, tema con el que materializó una denuncia judicial por desmanejos económicos.

Entre los cuestionamientos de la oposición peronista, los temas más importantes son el pago de unos 88 millones de pesos a la deficiente empresa Edelap y otros 16 millones que no se destinaron a mejorar la cuestión sanitaria. También hay dudas en materia de fondos no asignados al mejoramiento de la infraestructura urbana.

Lectores: 680

Envianos tu comentario