Judiciales y Policiales
Violencia en el fútbol

Recurren a Casación por la libertad del ex jefe de la barrabrava de Estudiantes

El delito que se le imputa a Fabián Gianotta es “lesiones leves y abuso de armas”.

Luego de la explosiva declaración del ex jefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, Fabián Gianotta, en la que culpó a otro hincha de querer “inundar de droga la tribuna”, sus abogados pedirán su sobreseimiento ante el Tribunal de Casación bonaerense, con seden en la capital bonaerense.

"El Uruguayo Chans quería inundar de droga la tribuna de Estudiantes. Es un delincuente. Lo queríamos calmar. Ese día fuimos a ese lado del estadio para pedirles que canten. Que alienten. Eso es lo que se ve en el video... El y su grupo tenían camisetas y banderas de Peñarol. Les pedimos que las saquen. No queríamos generar violencia. Porque después jugábamos en Uruguay. Pero yo no le disparé. El Conejo (Molina) se desquició y le tiró. Y cuando me acerqué, tampoco le robé la billetera. Ni la gorra, ni el reloj. El miente. Le dije: ¿Ves lo que te pasa por ser quilombero y delincuente? Eso hice... cuando me acerco, que se ve en el video...”.

Ese fue el testimonio, según indicaron fuentes judiciales, que aportó Gianotta ante el fiscal de Delitos Complejos de La Plata Jorge Paolini, quien además, le preguntó sobre la relación de la barra con policías, dirigentes o funcionarios del Coprosede, el órgano provincial que debe resguardar la seguridad en los estadios. “No conozco a nadie. No tengo vínculo con nadie. Yo soy un referente de la hinchada de Estudiantes. No soy el jefe”.

Gianotta declaró durante seis horas. El delito que se le imputa es “lesiones leves y abuso de armas”. Pero el fiscal a partir de ese hecho concreto, la agresión al hincha de Estudiantes Sergio “El Uruguayo” Chans, herido de bala durante un partido de 2009 en el estadio Ciudad de La Plata, logró acreditar en el expediente oscuros nexos con dirigentes, policías y funcionarios provinciales del Coprosede.

Negociados con entradas, estacionamientos, micros, favores y aprietes políticos, zonas liberadas, visitas y presiones en el Country eran parte del accionar de Gianotta y su facción conocida como “los del Túnel”. Eso fue hasta que cayó preso por la agresión a Chans.

Hace 10 días el fiscal dio por finalizada la investigación, como paso previo al juicio oral. Gianotta contrató a dos nuevos abogados, Oscar Salas y Cristian Romano, quienes adelantaron que plantearán el sobreseimiento de su asistido ante el Tribunal de Casación. Consideran que en la agresión a Chans, Gianotta se mantuvo en un lugar expectante, alejado de la agresión.

El hecho se produjo el 25 de junio de 2009. Hay funcionarios, policías y un delegado de Estudiantes imputados por permitir avanzar al grupo de Gianotta por el anillo superior del estadio.

En la causa, Gustavo Javier “El Conejo” Molina se hizo cargo del disparo. Además, están implicados Diego “Dieguito” Martínez y el policía Osvaldo Domínguez. También había sido detenido, y luego excarcelado, Marcelo Ponce Molina, y se halla prófugo Sergio “El Oveja” Orieta.

Lectores: 618

Envianos tu comentario