Concejo Deliberante
A raíz de la ordenanza presentada por Vaudagna

Quedó prohibida la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años

“Se aplicarán multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad", dijo Vaudagna.

En la sesión de este miércoles, fue aprobada la ordenanza presentada por el concejal del Frente Renovador Oscar Vaudagna por la que se prohíbe la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol, spray o similar, a menores de 18 años en todos los comercios habilitados para su comercialización del partido de La Plata.

“La Plata es uno de los tantos destinos turísticos elegidos y para que se sostenga esa predilección turística es necesario que el paisaje natural que presenta nuestro ciudad se vea acompañado de una ciudad prolija, ordenada, limpia, que protege los espacios públicos y privados como así también sus espacios naturales. En este sentido, es función del Municipio generar distintas normas que regulen y controlen el daño que se produzca en cualquier patrimonio cultural, histórico, como así también en los edificios públicos y privados”, sostuvo Vaudagna.

“Los comercios que vendan pintura en aerosol deberán destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20 cm x 25 cm, la leyenda que exprese ´Prohibido venta pintura en aerosol a menores de 18 años´; registrar las ventas de pintura en aerosol, consignando los datos del comprador del modo y forma que establecerá el Departamento Ejecutivo. Dicho registro será de carácter confidencial, pudiéndose exhibir únicamente a las autoridades de aplicación de la presente ordenanza”, dijo el concejal.

“Se aplicarán multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad. Primera infracción: se le aplicará una multa de 100 módulos; Primera reincidencia: se le aplicará una multa de 200 módulos; Segunda reincidencia: se le aplicará una multa de 500 a 1000 módulos y se procederá a la clausura del establecimiento por el término de diez días; Tercera reincidencia: será sancionado con la clausura definitiva”, manifestó Vaudagna.

“Es importante diferenciar a aquellos que dentro de lo normado realizan grafitis y pintadas que demuestran su arte, de aquellos que pareciera solo les interesa agredir con pintadas no solo a los que son afectados directamente por ser su pared la afectada sino a todo aquel que lo ve al pasar”, agregó.

El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la presente ordenanza en un plazo de 120 días.

Asimismo, Vaudagna afirmó que, “pese a no ser tan conocido como los pegamentos u otros inhalantes, el consumo de estas sustancias (los vapores emanados de los mencionados aerosoles) presenta graves problemas de salud. La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar”.

Lectores: 814

Envianos tu comentario