Información General
Datos estadísticos

¿Qué es lo que más consultan los platenses en la Defensoría Ciudadana?

La Defensoría que conduce María Florencia Barcia, emitió un diagnóstico de los reclamos recibidos desde junio a septiembre.

La Defensoría Ciudadana de La Plata luego de haber entregado el informe anual correspondiente al Concejo Deliberante local, continúo trabajando en temas de interés ciudadano, entre los que se encuentra elaborando una serie de datos estadísticos sobre los diferentes tipos de reclamos y consultas que se reciben.

“Tener un conocimiento de cuáles son las denuncias y sobre qué temáticas consultan los vecinos de la ciudad, nos permite fortalecer el diagnóstico de la situación y saber sobre qué temas y organismos se focalizan las fallas o ineficiencias, para poder de esta manera actuar sobre los mismos” expresó la defensora, María Florencia Barcia.

En el periodo comprendido entre junio y septiembre 2017 uno de los temas más consultados según los datos de la Defensoría es sobre la Reparación Histórica de los jubilados, que alcanzó la cifra de 220 consultas.

Cabe recordar que la titular del organismo firmó oportunamente un convenio con el ANSES, lo que permitió ofrecer desde la Defensoría un listado de abogados para poder realizar la homologación requerida por el organismo nacional, sin costo alguno.

Muy cerca del tema antes mencionado está el requerimiento de los vecinos sobre poda y extracción de árboles. Reclamo que tiene que ver con años en donde no se realizaron este tipo de servicios en tiempo y forma, agravándose las consultas por la época del año y los daños ocasionados por tormentas.

También se recibieron en menor medida consultas y reclamos referidos a ruidos molestos de diferente naturaleza, bacheo y rotura de veredas por parte de empresas contratistas.

Un dato que llamó la atención sobre la población que realizó consultas a la Defensoría, fue que un 61 por ciento tiene más de 60 años y un porcentaje del 52 es de sexo femenino. De las 323 consultas, 198 corresponden a personas que declararon tener más de 60 años.

El 60 por ciento de las consultas las realizaron jubilados, el 23 por ciento de las personas que se acercaron a realizar la consulta tenían trabajo y un 16 no tenía. Llamó la atención que 37 personas de la totalidad de individuos que realizan sus reclamos tenían primaria incompleta.

En cuanto a las diferentes vías en que llegaron esos reclamos, la inmensa mayoría se acercó personalmente, en menor medida utilizaron el teléfono y se comprobó una escasa utilización del correo electrónico, tan solo el 2 por ciento, en cierta medida esto es atribuible a la mayoría de edad de los reclamantes.

Por todo esto en los últimos tiempos la Defensoría decidió incorporar un 0800, generar una dirección de correo electrónico, utilizar las redes sociales, y salir con folletos a los efectos de lograr mayor participación ciudadana.

Lectores: 897

Envianos tu comentario