Política
Y que los vecinos participen como inversores

Proponen que el estado municipal construya cocheras subterráneas

Concejal del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra. (Foto archivo: NOVA)

Debido al crecimiento del parque automotor, el desorden vehicular y la falta de obras de infraestructura tendientes a mejorar la movilidad en La Plata, el concejal del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la construcción de cocheras subterráneas que serán financiadas mediante la constitución de un fideicomiso con inversión de particulares interesados.

“Se trata de una iniciativa válida para promover infraestructura pública, permitiendo al vecino común participar como inversor, y al estado local obtener financiamiento para obras de envergadura sin aumentar la presión fiscal”, explicó Tangorra, al brindar detalles del proyecto.

El producido de la administración del fondo –la utilización de las cocheras- podrá ser asignado hasta un 70 por ciento de los espacios resultantes a los contribuyentes, en su carácter de beneficiarios.

Para los mismos se establecerá un derecho de uso de la cochera de 20 años, sin cargo. Finalizado este plazo, la Municipalidad le dará prioridad al beneficiario para un posible alquiler de la cochera que será pactado de acuerdo al plazo y precio de mercado al momento del vencimiento de dicho plazo. El porcentaje de espacios de estacionamiento remanente, será administrado por la Municipalidad de La Plata para uso de público en general.

Los fundamentos de la iniciativa, que será tratada este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata, sostienen que "la seguridad jurídica que ofrece la figura del fideicomiso resulta un incentivo a la suscripción por parte de los vecinos dispuestos a invertir en proyectos de obra urbana".

Asimismo, destacan que "esta modalidad permite otorgar transparencia a la administración de recursos y a la gestión de obras, complementando los proyectos del sector público de utilidad general con la participación ciudadana".

En La Plata, el incremento de autos en las calles es proporcional a la falta de cocheras y de lugares para estacionar, ya que en los últimos años la explosión de los desarrollos inmobiliarios trajo aparejada la construcción de grandes edificios dado el levantamiento de las restricciones que trajo la modificación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).

El edil explicó que este proyecto se complementa con la apertura de playas de estacionamiento disuasivas, otra iniciativa suya presentada en junio de este año, con la que persigue desalentar el uso de automóviles particulares en el centro de la ciudad y promover el transporte público.

En el marco de la propuesta, Tangorra dijo que "el desarrollo de la ingeniería actual, permite la construcción de edificios en niveles bajo la superficie con mecanismos de preservación de bienes y personas ante inundaciones", y aclaró que previo a la construcción de estos emprendimientos, se deberá consensuar y fundamentar su localización, además de tener que contar con un dictamen favorable del COUT.

El proyecto de construcción de las cocheras subterráneas de Tangorra contempla además la obligatoriedad de ser difundido como forma de garantizar la participación ciudadana y la aplicación de los mecanismos de consulta técnica a los cuerpos colegiados con injerencia en materia de movilidad y urbanismo.

Lectores: 297

Envianos tu comentario