Información General
Buscan erradicar la xenofobia

Presentaron protocolo contra las detenciones arbitrarias a trabajadores migrantes de la ciudad

La comunidad senegalesa se reunió en el Rectorado. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este miércoles, desde la Asociación Senegalesa de La Plata y la Asamblea por los Derechos de los Trabajadores Migrantes presentaron el “Protocolo Contra las Detenciones Arbitrarias de Trabajadores Ambulantes”. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, sito en calle 7 entre 47 y 48.

En diálogo con NOVA, Cheikh Gueye sostuvo que “decidimos difundir, para que la gente vea que la gente negra en la calle y no sabe realmente por qué objetivo están en la calle. Por eso estamos acá para poder explicar un poco. Agradecemos a la gente de la ciudad, porque la mayor parte nos recibe bien”.

Luego, Cheikh contó que el 80 por ciento de los chicos están pagando su monotributo, en categoría B o D y pagan, lo que significa un aporte al Estado, que luego les volverá porque ellos no se quedarán toda la vida en el país. Asimismo, también tomó la palabra, Sonia, quien sostuvo que “en Argentina hay gente buena. Por favor quiero trabajar tranquila sin que la Municipalidad y la policía nos moleste, ni nada”.

En muchas ocasiones se dice que los senegaleses no pagan nada al Estado, pero eso totalmente falso, “aportamos lo que podemos, pero si uno no tiene documento no puede aportar, ni pueden trabajar y hacer nada, lo único que se puede hacer es ir a vender”, aseguró el vocero de la asociación senegalesa.

Por su parte, Jimmy de 23 años llegó a Argentina en 2015, manifestó que “estamos sufriendo un maltrato de la policía y de control urbano. Nosotros no somos delincuentes, no somos vendedores de droga, ni nada. Somos solamente gente que salió de su país llegando a otro país buscando una oportunidad para poder ayudar a su familia y hacer una vida mejor, pero no para hacer daño y hacer daño a nadie”.

Por otro lado, Damián Brummer, del colectivo de abogados “La Ciega”, relató que viene realizando unos talleres de español sobre derechos humanos “que tiene que ver con tener algunas herramientas defensivas para poder enfrentar situaciones de violencia que todos los días tienen que sufrir por parte de las autoridades municipales o de la policía local”.

Finalmente, Diego Bermeo, de la Coordinadora Migrante, manifestó que el protocolo surgió a raíz de la participación de ciudadanos que se solidarizaron con los senegaleses y “querían colaborar en los momentos que había decomiso de productos a los vendedores de la comunidad senegalesa de parte de control urbano de la municipalidad de La Plata”.

“Queremos trabajar, queremos saber el derecho de nosotros, queremos que nos apoyemos así. También queremos agradecer a los abogados y las organizaciones de derechos humanos que andan con nosotros todos los días, todos los momentos para que sigamos adelante. Así queremos estar acá, porque nosotros estamos buscando otra vida mejor. No haciendo lío, ni haciendo mal”, finalizó.

Lectores: 395

Envianos tu comentario