Concejo Deliberante
Desde el GEN

Preocupación por la basura del arroyo El Gato

El concejal Gastón Crespo (GEN) elevó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

El concejal Gastón Crespo (GEN) elevó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo de la ciudad de La Plata para que dé explicaciones sobre el tratamiento y destino que se le da a los residuos rescatados del Arroyo El Gato.

Al respecto, el edil sostuvo que “desde hace más de dos años, en la rivera del arroyo, se instaló un sistema de ‘barreras flotantes’ para contener la basura que arrastra la corriente. Camiones equipados con palas mecánicas levantan los desechos que posteriormente son vertidos en algún lugar del distrito, aparentemente sin recibir un tratamiento adecuado”.

Según informes presentados por distintas dependencias de la Universidad de La Plata y del CONICET, el arroyo El Gato se encuentra contaminado por metales pesados producto de la actividad proveniente de las industrias radicadas en sus márgenes, bacterias y microorganismos derivados de la descomposición de animales muertos y residuos cloacales.

“Esto hace que los residuos que flotan en la corriente tengan restos de contaminación por lo que deben ser tratados como residuos peligrosos”, explicó Crespo.

El concejal, además mostró su preocupación ya que “es práctica habitual de este municipio arrojar residuos no habituales en canteras ilegales o terrenos abandonados y nos preocupa que con la basura que sacan del arroyo suceda lo mismo. En este caso se está poniendo en riesgo la salud de los operarios que desarrollan las tareas, ya que pueden contraer enfermedades y también a toda la comunidad ante la posibilidad de contaminar los suelos y napas de agua donde se tiren estos residuos”.

Lectores: 204

Envianos tu comentario