Información General
Sueldos bajos

Precarización laboral en el Municipio: Más de 4 mil trabajadores son mensualizados

El sueldo de un trabajador municipal inicial es apenas de 5700 pesos. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La ciudad de La Plata cuenta con alrededor de 6000 trabajadores municipales, de ese total solo 1600 están en planta permanente, que representan menos del 30 por ciento. Los 4400 trabajadores restantes están en una situación de precarización laboral, ya que muchos de ellos solo tienen contratos mensualizados.

Dentro de la escala, hay becarios de planes nacionales, médicos locales, del MOPU que los están pasando a contratos municipales. Y a esa situación también se suman los más de 5000 cooperativistas que también son dependientes de la municipalidad y cuyas condiciones laborales son más precarias aún.

Los contratos tienen que renovarse cada tres meses y el problema es la certificación del carnet de IOMA, porque ese trámite también lo tienen que renovar trimestralmente, y muchas veces no pueden atenderse en las clínicas o adquirir los medicamentos por esa situación.

La Plata esta dentro de las 15 ciudades más grandes pero a su vez es uno de los que sostiene los salarios más bajos en la provincia. Trabajando 6 horas por día, 30 horas semanales, el sueldo de bolsillo de un trabajador de planta permanente es de 5700 pesos para la categoría inicial, mientras que un mensualizado categoría inicial es de 4600, al igual que los cooperativistas.

Cuando actualmente, el salario mínimo vital y móvil es de 8060 pesos para un régimen laboral de 48 horas semanales, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de 5798, según los mismos datos del INDEC, de marzo de este año.

Una de las situaciones más preocupantes es el de los trabajadores del Zoológico que no saben qué van a hacer luego de la reconversión, porque no se les ha informado ni se los ha convocado para proyectar nuevas tareas frente a esta nueva realidad.

Lectores: 811

Envianos tu comentario