Panorama Político Platense
El escenario político

Posibles (nuevos) cambios en el Gabinete, distancia total con la UCR rebelde y reclamos opositores

El año comienza con aires nuevos en la gestión encabezada por Julio Garro. (Ilustración: NOVA)

En materia política, a pesar de el efecto anestésico que supone el período estival, las inquietudes y necesidades de no perder ritmo mediático de algunos dirigentes locales se hace sentir en formato de gacetillas que a veces contienen demandas de interés ciudadano, y otras, son meros intentos de figurar en la agenda, en el marco de una semana que arrojó algunas novedades en torno a posibles nuevos cambios en el Gabinete de Julio Garro.

En ese sentido, desde distintas bancadas del Concejo Deliberante –que retoma las sesiones ordinarias recién en abril-, difundieron iniciativas de orden legislativa.

Uno de ellos es autoría del concejal del FPV-PJ Gabriel Bruera, quien recogiendo distintos reclamos de vecinos de la ciudad, elevó un proyecto de resolución para que la comuna realice tareas de mantenimiento, corte de pasto y fumigación de espacios públicos.

"Hay lugares que están abandonados por la gestión municipal, pastizales de hace meses y falta de mantenimiento de circuitos aeróbicos y juegos de plazas”, reza uno de los fundamentos de la iniciativa. “Necesitamos que el estado tome intervención urgente, ya que estamos en época de proliferación del mosquito del dengue, y los pastos altos solo empeoran la situación y generan mayor riesgo para los vecinos de la ciudad”, completó.

En un sentido similar, el concejal de Progresistas Gastón Crespo presentó un nuevo mapa interactivo (https://goo.gl/IOtiOH) destinado a señalar los distintos problemas que atraviesa la urbe. Según se detalló, se suman los inconvenientes eléctricos (responsabilidad de la empresa Edelap) a otros reclamos de vieja data.

Según explicó Crespo, a partir de ahora “vamos a hablar de un único mapa de reclamos ya que en un solo lugar vamos a unificar las problemáticas estructurales de nuestra ciudad. De esta manera vamos a poder radicar las denuncias concretas ante cada situación y, gracias al aporte de los vecinos, con pruebas contundentes”, argumentó el legislador del GEN, quien antes había presentado mapas de bacheos y de pérdidas de agua, entre otros.

Desde el propio frente Cambiemos, que tiene una composición heterogénea de extracciones políticas, el sector del radicalismo rebelde personificado en la concejal Florencia Rollié exigió el “urgente esclarecimiento” por un hecho de violencia en el barrio 19 de febrero –al sudoeste de la ciudad-, donde Natalia García –una vecina y referente barrial- sufrió recientemente agresiones físicas.

La legisladora pidió a las autoridades que correspondan “la inmediata aclaración del hecho” y la identificación sobre si el mismo se trató de un simple evento de inseguridad o si está vinculado con los reclamos efectuados por los habitantes de ese barrio a la delegación municipal de Villa Elvira.

Autoexclusión y posibles cambios

En el orden de las movidas de gestión, Rollié –referente legislativa del grupo de radicales antigarristas que incluye a los ex precandidatos a intendente Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen-, sintetizó sobre inicios de la semana la negativa de ese sector a participar de la gestión municipal, una novela de vieja data. “Aportamos durante el 2016 57 proyectos que no fueron considerados”, se quejó.

En referencia a los posibles nuevos cambios en el Gabinete, que comenzaron sobre fines de diciembre con el desplazamiento del titular de Seguridad Daniel Piqué y la “renuncia” del secretario de Espacio Público y Control Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra (puesto aún vacante), entre otros reacomodamientos menores, surgió que finalmente podría haber novedades en el esquema de las secretarías.

En ese aspecto, con el objetivo de terminar de definir su estructura de trabajo y de dar mas lugar al sector del radicalismo que encabeza el concejal Claudio Frangul –titular de la Junta Central desde hace un trimestre-, se especulaba con crear una secretaría de Producción y Comercio y también un posible desdoblamiento del área de Desarrollo Social, que actualmente está a cargo de Rubén Casanovas.

En ese remolino de posibilidades también se evaluó la posibilidad, de reemplazar al dirigente peronista Alfredo Luchessi de la secretaría de Salud, especie adelantada por este medio a mediados del año pasado.

Lectores: 831

Envianos tu comentario