Información General
Exigen un rol más social que privatista

Por un cambio de rumbo en la UNLP: los estudiantes siguen luchando por mayor protagonismo

Luego de la toma, las autoridades de la UNLP convocaron a un Consejo Superior para discutir la agenda estudiantil. (Foto: Agustín Mauad).

Luego de que los estudiantes tomaran el Rectorado y encabezaran una serie de movilizaciones, las autoridades de la UNLP convocaron a un Consejo Superior, máximo órgano de definición, donde los alumnos tuvieron la posibilidad de establecer el temario y la agenda de discusiones durante la jornada de este martes la cual fue presenciada por NOVA.

El debate estuvo coordinado por las autoridades de la Universidad, el asesor letrado Julio Mazzota, el prosecretario general Patricio Lorente, el vicepresidente del Área Académica Armando Degiusti y el director del Consejo Superior Daniel Ichazo. En la primera línea se encontraban los decanos de todas las facultades (excepto Medicina) y detrás las agrupaciones estudiantiles.

Los reclamos inmediatos fueron la firma de los títulos de los alumnos de Medicina –que hasta el momento descansaban en el escritorio del decano Jorge Martínez-, que Enfermería pase a ser una carrera plena de la Universidad –actualmente funciona con un convenio muy precario- y que expulsen a las autoridades de dicha Facultad junto a los cómplices de Hoja de Roble.

La Universidad creyó, en un principio, que sin atender a los estudiantes enfriaría el asunto, pero la bronca se acrecentó y las medidas de lucha derivaron en la toma del edificio. Por iniciativa propia, el alumnado se ubicó como protagonista.

“Las marchas desenmascararon a las autoridades y conjugaron en un coctel explosivo que configuró una crisis política en la Universidad”, sostuvo Ivan Hirsch, estudiante de Historia y militante del Partido Obrero, en diálogo con NOVA.

El alumno universitario agregó: “Nos oponemos a la orientación social de la UNLP, que avanza hacia la privatización, tiene sus lineamientos en la ley superior del menemismo y responde a grandes empresas”.

El militante del PO denunció que “la Facultad Medicina es funcional ala Corporación Médica Platense -el cierre de Enfermería favorece que se cursen en los institutos privados-, en Ingeniería acuerdan con empresas como Techin y en Exactas con Bagó”.

“Los estudiantes queremos torcer el rumbo de esa línea de pensamiento, por una Universidad del pueblo y no de los empresarios”, concluyó.

Desde la FULP también dispararon: “Con la lucha unida logramos la renuncia del nefasto vice decano de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizú, comprometido en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Echamos a un genocida más de nuestra Universidad pública y vamos por juicio y castigo”.

Lectores: 344

Envianos tu comentario