Información General
Misteriosa situación

¿Por qué las obras en donde asesinaron a Ayala Gamboa avanzan a escondidas y sin regulación?

Las obras de refacción y remodelación en el edificio de 7 entre 45 y 46, de La Plata, se efectúan por las noches y sin contar con las señalizaciones correspondientes. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Desde hace unos meses, en el interior de las instalaciones del Ministerio de Economía, ubicado en 7 entre 45 y 46, se están realizando obras de refacción y de remodelación. Pero lo llamativo de la situación es que los trabajos se efectúan por las noches y sin contar con las señalizaciones correspondientes, según lo estipulan las normas.

Esas oficinas no son un lugar cualquiera: ahí se cometió el femicidio de la joven peruana Sandra Ayala Gamboa, quien había sido citada para una entrevista de trabajo el 16 de febrero de 2007 pero nunca saldría con vida. De acuerdo con el juicio, el único responsable del crimen fue José Diego Cadícamo, quien en 2013 fue condenado a prisión perpetua.

La lucha de su madre, Nelly Gamboa, y distintas organizaciones convirtió ese edificio en un lugar simbólico para el movimiento de mujeres. Es por ello que, desde entonces, buscan que en el sitio funcione un Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para de alguna manera reparar el daño cometido en un edificio del Estado.

Pese a esa situación, las autoridades ya advirtieron que tienen pensado reabrir el lugar pero como oficinas administrativas. Tal como lo denunció Nelly Gamboa, quien manifestó que el director del área administrativa del Ministerio de Economía, Juan Manuel Boselli, la llamó en abril de este año para darle a conocer la decisión de las autoridades.

De todas formas, como lo señaló NOVA en notas anteriores, las obras avanzan por las noches, donde se puede ver entrar y salir operarios, así como oír el ruido de las máquinas. Llama la atención que se trabajé a escondidas, sin carteles, más cuando se trata de una obra pública del Estado. Ni la Provincia ni el Municipio han dado cuenta de la situación hasta el momento.

Según la Ordenanza 10.681 del Código de Edificación para el Partido de La Plata, estipula en su artículo 116 que “es obligatoria la colocación de un letrero de las características especificadas seguidamente al frente de toda obra. La falta de observancia a las disposiciones de este Artículo, hará responsable al Const. o E.C., facultando a la Dirección de Obras Particulares a elevar las actuaciones ante la Justicia de Faltas para que se proceda en conformidad con lo establecido en el Código Contravencional, sin perjuicio de ejecutarse por administración y a su cargo, el letrero reglamentario”.

Entre las leyendas obligatorias debe figurar el nombre del proyectista y D.T; domicilio real y legal, matrícula provincial y municipal de los anteriores; nombre del Const. o E.C. Objeto de la obra; nombre del propietario; planos de la obra; nombre del técnico responsable en Seguridad e Higiene; entre otros.

El 2 de junio de este año, Nelly Gamboa, a través de la diputada Karina Nazabal, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para la creación de un Centro Integral para la Mujer cuyo objetivo es prevenir y brindar asistencia a las víctimas de violencia.

Asimismo, mientras las obras avanzan, la madre de Sandra también ha pedido audiencias con la gobernadora María Eugenia Vidal con la intención de hacerle llegar sus pedidos, pero hasta la fecha nunca encontró respuestas.

Lectores: 643

Envianos tu comentario