Magdalena
Cómo combatir a los roedores

Por caso fatal de hantavirus, la municipalidad de Magdalena brindó información sobre prevención

A raíz del caso fatal de hantavirosis registrado en la zona urbana de la localidad de Bartolomé Bavio, y que recurrentemente aparecen casos en nuestro Partido y en Distritos vecinos, la munipalidad brindo información.

La Municipalidad de Magdalena, a través de la Dirección General de Inspección, informó a la comunidad que, teniendo en cuenta el reciente caso fatal de hantavirosis registrado en la zona urbana de la localidad de Bartolomé Bavio, y que recurrentemente aparecen casos en nuestro Partido y en Distritos vecinos, se hace de vital importancia recordar información respecto a los cuidados a tener en cuenta para hacer una efectiva prevención y evitar el contagio, teniendo presente que con el compromiso de la población podemos prevenir el hantavirus.

Cabe recordar que desde la Dirección de Inspección General se entrega en forma gratuita veneno para roedores, en la Municipalidad y Delegaciones Municipales de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas. Asimismo es indispensable que los propietarios de viviendas, galpones y terrenos baldíos realicen el desmalezado y limpieza de los mismos; solicitando a los vecinos en general que denuncien los terrenos con basura y/o malezas a la Dirección de Inspección General para intimar a sus propietarios a la urgente limpieza.

Se informa también que esta repartición ha iniciado en lo que va del año varias causas contravencionales por infracción al Art. 27 de la Ord. 3015/12…”no proceder a la limpieza y/ó corte de maleza en terrenos…”

Hantavirus

Los hantavirus son un grupo de virus de diseminación mundial. Son transmitidos por roedores y causan diferentes enfermedades según el tipo de hantavirus y el lugar del mundo donde se adquiera la infección. En nuestro país está distribuida por todo el territorio.

A quiénes afecta la enfermedad:

Por lo general, la enfermedad afecta a los adultos jóvenes y trabajadores rurales, hombres y mujeres.

Quién la transmite:

En nuestro país el roedor transmisor de hantavirus mas común es el "ratón colilargo" llamado así porque tiene un cuerpo muy pequeño y una cola que es un tercio más larga que el cuerpo.

Este ratón vive normalmente en zonas de malezas o arbustos, que le ofrecen protección contra sus predadores naturales. Estos ratones son portadores del virus, sin padecerlo o sea que no se enferman, y durante el resto de su vida, luego de haber adquirido la infección, eliminan virus a través de la saliva, la orina y la materia fecal.

Este roedor tiene el cuerpo y la cabeza cortos, de 9 a10 cm. Su cola en cambio es muy larga, de 11 a 15 cm, marcadamente bicolor, gris en la parte superior o dorsal y blanca en la inferior o ventral. Sus orejas están recubiertas por pelitos de color ocre y sus patas traseras son relativamente largas con pies también largos y estrechos. Se lo encuentra tanto en el suelo debajo de árboles y arbustos como en sus ramas donde construye los nidos.

En el sur de nuestro país la Rosa Mosqueta, especie vegetal exótica y otros arbustos con semilla y frutos como la Retama son sus preferidas para anidar.

Cuando se traslada entre los pastizales lo hace a los saltos por lo que también se la conoce como laucha saltadora. Se alimenta de semillas y frutos, aunque cuando escasea esta comida se transforma en omnívoro incluyendo en su dieta insectos, gusanos y otros invertebrados. Su época de reproducción es la primavera por lo que la población aumenta desde entonces hasta el otoño. Sus principales predadores son el lechuzón campestre, el búho grande, aguiluchos, águilas y otras aves rapaces, zorros, hurones, gatos silvestres y pumas.

En los últimos casos registrados se ha comprobado que debido a mutaciones sufridas por el Virus la enfermedad también puede ser transmitida por la rata común (Rattus Norvegicus) que es muy común encontrarla en zonas urbanas. Esta especie es para tener muy en cuenta en casos sospechosos ya que debido a cambios climáticos la proliferación de éstos roedores ha aumentado los riesgos sanitarios a niveles impredecibles.

Cómo se contagia el hombre:

El ser humano se enferma al inhalar estos virus, en forma de partículas mezcladas con el polvo, principalmente en lugares que permanecieron cerrados, y donde los ratones estuvieron viviendo durante algún tiempo, por lo que se encuentran llenos de materia fecal y orina de los mismos, como ser graneros, depósitos, refugios, establos y casas abandonadas.

Cómo es la enfermedad:

Luego de un período de incubación, que puede llegar a ser de 6 semanas, comienzan los síntomas que en general en sus comienzos son similares a los de un cuadro gripal (fiebre, desgano, dolor de cabeza y ocasionalmente vómitos y diarrea). Este evoluciona luego de 48 a 72 horas a un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, que requiere internación y asistencia respiratoria, en unidades de cuidados intensivos. En todos los enfermos se encontró que había historia de contacto con ratones o sus excrementos en lugares cerrados. Ante la presencia de síntomas o dudas consulte al médico en el Hospital Municipal o Unidades Sanitarias.

Cómo prevenir esta infección:

Medidas de prevención en los hogares y lugares de trabajo

  • Mantener el área libre de roedores a través de la higiene y la desratización frecuente.
  • Evitar dejar elementos abandonados en depósitos o galpones, que los roedores puedan utilizar como refugio, como ser sillones, placares, tachos, etc.
  • En zonas donde se hayan detectado roedores o sus excrementos, se deberán colocar veneno para roedores y/o tramperas en toda el área hasta que desaparezcan los roedores.
  • No se deben tocar los roedores atrapados sin antes rociar al animal muerto con lavandina al 10% (100 cm3 de lavandina en 10 litros de agua), y esperar por lo menos 30 minutos. Luego se deberá retirar la trampera con guantes y se colocará en doble bolsa de residuos (una dentro de la otra) bien cerradas. Posteriormente se incinerará o se enterrará a por lo menos 45-60 cm de profundidad.
  • Los excrementos de los roedores se deberán limpiar con un trapo embebido en lavandina al 10%, nunca con escoba ya que se aerosolizarían los virus.
  • Antes de entrar en lugares que permanecieron cerrados por mucho tiempo, se debe ventilar los mismos durante un mínimo de 30 minutos. Luego debe procederse a limpiar con lavandina al 10% (100 cm3 de lavandina en 10 litros de agua) como se describió previamente.
  • Los desperdicios deben eliminarse en bolsas plásticas y depositadas en tachos con tapa a prueba de perros y roedores.

Precauciones para la casa (áreas sub-urbanas ó rurales)

Precauciones para la casa (áreas sub-urbanas ó rurales)

  • Mantenga las medidas de higiene normales de una vivienda: evite la acumulación de basura; disponga los residuos en recipientes con tapas ajustadas a prueba de roedores.
  • Guarde la comida, incluso la de sus animales, en recipientes de metal o plástico grueso con tapas bien ajustadas.
  • Lave los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos.
  • Selle con cemento cualquier abertura de su casa de más de cinco centímetros de diámetro que pudiera permitir el ingreso de roedores.
  • Si almacena leña hágalo a 30 cm del suelo.
  • Levante cimientos de cemento en la construcción de galpones o graneros.
  • Corte el pasto y arbustos densos en un perímetro de 30 metros de la casa.
  • Esta tarea debe realizarse luego de tapar todos los agujeros de ingreso de roedores a la casa ya que al alterar su hábitat este animal podría intentar buscar refugio en la vivienda del hombre. En zonas endémicas (como Magdalena) este desmalezado debe realizarse luego de las tareas de desratización.
  • En caso de encontrar ratones muertos recogerlos con guantes plásticos o de goma.
  • Realice con cuidado la limpieza de lugares cerrados que pudieran estar contaminados con excrementos del roedor, en particular galpones, leñeras, depósitos de mercaderías, etc.

Cómo limpiar un lugar habitado por roedores

Use guantes de goma durante la limpieza. Evite aspirar o barrer las superficies secas antes de lavar con trapo y lavandina. Ventile por menos media hora los ambientes cerrados antes de proceder a su limpieza.

Rocíe a los roedores muertos, nidos, restos y todo lo que pudo haber tenido contacto con lavandina concentrada al 10%. Coloque todo en una bolsa plástica, ciérrela e introduzca todo en un pozo de 30 cm de profundidad o quemarlo. Luego de eliminar el material, lavar todas las superficies con un trapo de piso embebido en solución de agua y lavandina concentrada al 10% (100 cm3 de lavandina en 10 litros de agua). Evite levantar polvo, por la formación de aerosoles. Use guantes de goma o látex y botas de goma y báñese luego de la tarea, limpiando todas las ropas usadas.

Lectores: 469

Envianos tu comentario